Skip to Main Content

++

Disnea

++

INTRODUCCIÓN

++

La American Thoracic Society define a la disnea como la “vivencia subjetiva de dificultad para respirar, que incluye sensaciones cualitativamente diferentes de intensidad variable. Tal experiencia es producto de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales diversos y puede inducir respuestas secundarias de tipo fisiológico y conductual”. La disnea, que constituye un síntoma, debe diferenciarse de los signos de incremento en el trabajo para respirar.

++

MECANISMOS DE LA DISNEA

++

Las sensaciones al respirar son consecuencia de interacciones entre los impulsos eferentes o motores (proalimentarios) que provienen del encéfalo y que llegan a los músculos de la respiración, y los aferentes o sensitivos que vienen de los receptores de todo el organismo (retroalimentarios), así como los mecanismos de integración de tales datos y que, como cabría deducir, se sitúan en el encéfalo (fig. 47e-1). A diferencia de las sensaciones dolorosas, que a menudo pueden atribuirse a la estimulación de una sola terminación nerviosa, las sensaciones de disnea por lo general se consideran más integrales, parecidas al hambre o sed. Un estado patológico cualquiera puede causar disnea por uno o más mecanismos, algunos de los cuales pudieran activarse y operar en circunstancias determinadas (p. ej., el ejercicio), pero no en otras (p. ej., ante un cambio de posición).

++
FIGURA 47e-1.

Modelo hipotético para la integración de los impulsos sensitivos en la génesis de la disnea. Los estímulos aferentes que provienen de receptores en todo el aparato respiratorio se proyectan directamente en la corteza sensitiva para contribuir a las experiencias sensitivas cualitativas primarias y emprender la retroalimentación en la actividad de la bomba respiratoria. Las fibras aferentes también se proyectan a zonas del cerebro encargadas de la regulación de la ventilación. La corteza motora, que reacciona a estímulos que provienen de centros de regulación o control, envía mensajes nerviosos a músculos de la ventilación y hay una descarga como consecuencia a la corteza sensitiva (proalimentación, respecto a las instrucciones enviadas a los músculos). Si los mensajes de proalimentación y retroalimentación no concuerdan se genera una señal de error y se intensifica la disnea. Un cúmulo cada vez mayor de datos refuerza la contribución de los estímulos afectivos en la percepción definitiva de las sensaciones respiratorias molestas. (Adaptado con autorización de MA Gillette, RM Schwartzstein, en SH Ahmedzai, MF Muer [eds]. Supportive Care in Respiratory Disease. Oxford, UK, Oxford University Press, 2005.)

Graphic Jump Location
++
Eferentes motores
++

Los trastornos de la bomba respiratoria aumentan más a menudo la resistencia o rigidez (menor distensibilidad) del sistema respiratorio, se relacionan con aumento del trabajo de la respiración o una sensación de aumento del esfuerzo para respirar. Cuando los músculos son débiles o están fatigados, se requiere un mayor esfuerzo, aunque la mecánica del sistema sea normal. El aumento del gasto ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.