Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

EL MÉDICO EN EL SIGLO XXI

++

No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación que pueda tocarle a un ser humano que convertirse en médico. En la atención del sufrimiento, el médico necesita habilidades técnicas, conocimientos científicos y comprensión de los aspectos humanos... Del médico se espera tacto, empatía y comprensión, ya que el paciente es algo más que un cúmulo de síntomas, signos, trastornos funcionales, daño de órganos y perturbación de emociones. El enfermo es un ser humano que tiene temores, alberga esperanzas y por ello busca alivio, ayuda y consuelo.

—Harrison’s Principles of Internal Medicine, 1950

++

El ejercicio de la medicina ha cambiado de manera significativa desde la primera edición de esta obra, hace 60 años. El advenimiento de la genética, la biología y la fisiopatología moleculares, de nuevas y complejas técnicas de imagenología, así como los adelantos en la bioinformática y la tecnología de la información, han propiciado una expansión espectacular de la información científica, que ha modificado de manera fundamental las formas en que los médicos definen, diagnostican, tratan y previenen las enfermedades. Esta proliferación de los conocimientos científicos es incesante y acelerada.

++

El uso generalizado de expedientes médicos electrónicos y de Internet ha modificado la manera en que los médicos practican la medicina, así como la forma en que obtienen e intercambian información (fig. 1-1). Es muy importante que el médico actual, al tiempo que busca integrar en su práctica diaria los volúmenes impresionantes de conocimientos científicos, no pierda de vista que la finalidad primordial de la medicina radica en dos factores: el primero, prevenir la enfermedad y tratar a las personas enfermas; y el segundo, que a pesar de más de 60 años de adelantos científicos desde la primera edición de esta obra, es crucial destacar que, todavía en la actualidad, el fundamento de la atención clínica óptima consiste en cultivar la relación cercana entre el médico y el enfermo.

++
FIGURA 1-1.

Grabados en madera del Fasciculus Medicinae de Johannes de Ketham, el primer texto médico ilustrado que se imprimió; se muestran los métodos de acceso e intercambio de información en la práctica médica durante el primer Renacimiento. Se publicó por primera vez en 1491 para consulta de estudiantes y practicantes de la medicina, y en los 25 años siguientes se hicieron seis ediciones de Fasciculus Medicinae. Izquierda: Petrus de Montagnana, un conocido médico, maestro en la Universidad de Padua y autor de una antología de estudios de casos instructivos, consulta textos médicos que datan desde la antigüedad hasta el primer Renacimiento. Derecha: un médico y sus ayudantes atienden a un paciente con peste. (Cortesía de U.S. National Library of Medicine.)

Graphic Jump Location
++

LA CIENCIA Y EL ARTE DE LA MEDICINA

++

El razonamiento deductivo y la tecnología aplicada constituyen los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.