Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Para el estudiante de medicina que requiere horas para obtener los antecedentes del paciente y la exploración física y para organizar dicha información en una presentación coherente, la capacidad de un médico con experiencia para decidir el diagnóstico y plan terapéutico en cuestión de minutos podría parecer extraordinaria. Lo que separa al médico experto del novato se llama “experiencia”. En la primera parte de este capítulo se proporciona una revisión de la comprensión actual de la experiencia en el razonamiento clínico, qué es, y cómo puede desarrollarse.

++

El uso apropiado de las pruebas diagnósticas y la integración de los resultados en la valoración clínica del paciente también puede ser igualmente desconcertante para los estudiantes. Con la esperanza de acertar un diagnóstico desconocido, los médicos novatos podrían aplicar el método de “escopetazo” para la realización de las pruebas. En cambio, el médico experto por lo general dirige sus pruebas hacia una hipótesis diagnóstica específica. En la segunda parte del capítulo se revisan los conceptos estadísticos básicos útiles para la interpretación de pruebas diagnósticas y las herramientas cuantitativas útiles para la toma de decisiones clínicas.

++

La medicina basada en evidencias (EBM, evidence-based medicine) constituye la integración de la mejor evidencia disponible mediante la investigación, con aplicación del juicio clínico a la atención de los pacientes individuales. La tercera parte del capítulo proporciona una revisión de las herramientas de la EBM.

++

BREVE INTRODUCCIÓN AL RAZONAMIENTO CLÍNICO

++
Experiencia clínica
++

La definición de la “experiencia clínica” es sorprendentemente difícil. El ajedrez tiene un sistema de clasificación objetivo basado en la capacidad del individuo y en criterios de desempeño. De la misma forma, los deportistas tienen sistemas de clasificación para diferenciar a los novatos de los deportistas olímpicos. Pero en medicina, después que los médicos han completado su capacitación y son aprobados por sus respectivos consejos, ninguna prueba adicional identifica a aquellos que han logrado los niveles más altos de desempeño clínico. Por supuesto, los médicos a menudo consultan a una pequeña “élite” de médicos “para resolver los problemas particularmente difíciles” cuando se enfrentan a casos desconcertantes. Sin embargo, pese a su capacidad, incluso los médicos con gran experiencia típicamente no pueden explicar sus métodos y procesos de manera exacta, con lo que se limita la adquisición y diseminación de la experiencia utilizada para lograr sus resultados impresionantes. Además, la virtuosidad del médico parece no ser generalizable; es decir, un experto en miocardiopatía hipertrófica podría no ser mejor (y posiblemente sería peor) en comparación con un residente de primer año para el diagnóstico y tratamiento de un paciente con neutropenia, fiebre e hipotensión.

++

En el sentido amplio, la experiencia clínica incluye no sólo las dimensiones cognitivas y la integración de la información verbal y visual, sino que también incluye habilidades motoras finas complejas necesarias para la realización de procedimientos con y sin penetración corporal y la realización ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.