Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La Office of Research on Women’s Health de los National Institutes of Health celebró su 20o. aniversario en 2010 con un nuevo plan estratégico en el que se reconoce que el estudio de las bases biológicas de las diferencias sexuales constituye una disciplina científica aparte. Ya quedó claro que tanto los cromosomas sexuales como las hormonas sexuales contribuyen a estas diferencias. En realidad, se recomienda usar el término diferencia sexual para los procesos biológicos que difieren entre varones y mujeres, y el término diferencia genérica para las características relacionadas con influencias sociales. La disciplina clínica de la salud femenina subraya la necesidad de prestar mayor atención a la educación y participación de la paciente en la prevención de enfermedades y en las decisiones médicas, y se ha convertido en un modelo de la atención de la salud centrada en la paciente.

++

RIESGO DE ENFERMEDAD: REALIDAD Y PERCEPCIÓN

++

En el hemisferio occidental las causas principales de fallecimiento son iguales en varones y mujeres: 1) cardiopatías; 2) cáncer (cuadro 6e-1; fig. 6e-1). La causa principal de muerte por neoplasias, que es el cáncer pulmonar, afecta por igual a varones y mujeres. El de mama ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres, pero ocasiona 60% menos fallecimientos que el pulmonar. Hay una propensión sustancialmente mayor de los varones a fallecer por suicidio, homicidio y accidentes, que las mujeres.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 6e-1 Nota: Fuente:  

Muertes y porcentaje del total de muertes correspondiente a las principales causas de muerte por sexo en Estados Unidos en 2010

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.