Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las complicaciones cardiovasculares y pulmonares siguen constituyendo las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes que se someten a operaciones extracardiacas. Las nacientes prácticas basadas en evidencia dictan que el internista realice una valoración individualizada del paciente operatorio para una cuantificación y estratificación exactas de los riesgos desde el periodo preoperatorio y así orientar las estrategias óptimas en esa fase, para disminuirlos. El capítulo presente se ocupa de la valoración preoperatoria de riesgos cardiovascular y pulmonar, orientada de modo específico para detectar pacientes de riesgo intermedio o alto, de modo que se logre un mejor resultado. También revisa el tratamiento y la profilaxia perioperatoria de diabetes mellitus, endocarditis y tromboembolia venosa.

++

VALORACIÓN DE PACIENTES DE RIESGO INTERMEDIO A ELEVADO

++

En el cuadro 9-1 se muestran cuestionarios sencillos y estandarizados para utilizarlos como herramientas de detección primaria en el preoperatorio, para identificar a los pacientes expuestos a riesgo intermedio o alto que se beneficiarían de una valoración clínica más detallada. Dicha valoración debe comenzar siempre con la anamnesis y la exploración física minuciosas y con la práctica de un electrocardiograma (ECG) en reposo de 12 derivaciones según los lineamientos del American College of Cardiology de la American Heart Association (ACC/AHA). En el interrogatorio se buscarán síntomas de cardiopatía o neumopatía ocultos. La urgencia para practicar la operación debe valorarse, porque los métodos de verdadera urgencia se acompañan de cifras inevitablemente mayores de morbilidad y riesgo de mortalidad. Las pruebas de laboratorio antes de la operación se practicarán sólo en el caso de trastornos clínicos específicos, según los datos de la exploración clínica. Sobre tal base, no necesitan estudios o pruebas los individuos sanos de cualquier edad a quienes se practicarán métodos planeados y que no tienen cuadros clínicos coexistentes, salvo que la magnitud de la agresión operatoria pudiera ocasionar cambios inusuales en relación con el estado basal u original.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 9-1  

Cuestionarios preoperatorios estandarizadosa

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.