Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention, en el año 2010 fallecieron en Estados Unidos 2 468 435 individuos (cuadro 10-1). En promedio, 73% de todos los fallecimientos ocurrieron en personas mayores de 65 años. Los aspectos epidemiológicos de la mortalidad son similares en casi todos los países desarrollados y las causas predominantes de muerte son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, cambio espectacular desde el comienzo del siglo xx (1900) en que las cardiopatías eran la causa, en promedio, 8% de todos los fallecimientos, y el cáncer, menos de 4%. En el año 2010, el año con los datos más recientes disponibles, el sida no se encontró entre las 15 principales causas de muerte; ocasionó sólo 8 369 defunciones. Incluso en personas de 35 a 44 años de edad, las cardiopatías, el cáncer, las hepatopatías y accidentes causaron más defunciones que el sida.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 10-1  

Diez principales causas de muerte en Estados Unidos y Reino Unido

 
++

Se ha calculado que en países desarrollados, aproximadamente 70% de todos los fallecimientos son precedidos de una enfermedad, lo cual hace razonable hacer planes para la muerte en un futuro predecible. El cáncer ha sido utilizado como paradigma de los cuidados terminales, pero no es el único tipo de enfermedad con una fase terminal identificable y predecible. La tienen la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia hepática crónica, la demencia senil y otros muchos trastornos; por esa razón, todas las especialidades médicas deben contar con una estrategia sistemática que se encargue de los cuidados terminales. Muchos sujetos que sufren por su enfermedad, también pueden beneficiarse de los cuidados paliativos, sea cual sea el pronóstico. En circunstancias ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.