Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El objetivo de este capítulo es explicar a los médicos la manera como los economistas ven sus decisiones respecto del tratamiento de sus pacientes. La forma de pensar de los economistas ha moldeado las políticas y las instituciones de atención de la salud y, con ello, el medio en el que los médicos ejercen su práctica, no sólo en Estados Unidos sino también en varios otros países. Por tanto, quizá sea conveniente que los médicos entiendan algunos aspectos de la forma de pensar de los economistas, aun cuando algunas veces les parezca ajena o incompatible.

++

Los médicos se ven a sí mismos como profesionales y como los encargados de curar y asistir a sus pacientes en sus necesidades de salud. Cuando los economistas son pacientes, probablemente ven a los médicos de esa misma manera, pero cuando observan a los profesionales de la medicina (y también a sus pacientes) a través de la lente de la economía como una disciplina, los consideran como agentes económicos. En otras palabras, los economistas están interesados en el grado al cual los médicos y pacientes responden a diversos incentivos, cuando deciden cómo utilizar los recursos que controlan. Algunos ejemplos de los temas que les interesan a los economistas son el tiempo que deben dedicar los médicos a la revisión de un paciente; qué pruebas solicitar; qué fármacos recetar, si es que el enfermo los necesita; si debe recomendarse un procedimiento; si ha de referirse al paciente, y si debe ingresar al hospital. Además, los enfermos piensan en el costo antes de decidir si buscarán atención médica o no.

++

Decir que los economistas ven a los médicos y pacientes como agentes económicos no significa que los economistas piensen que los incentivos financieros constituyen el factor predominante en las decisiones de tratamiento que toman tanto los médicos como los pacientes; significa simplemente que estos incentivos tienen cierta influencia en estas decisiones. En realidad, por encima de los incentivos financieros, muy a menudo influyen en las decisiones médicas la relevancia del conocimiento científico, las normas y ética profesionales, así como la opinión de los colegas. Sin embargo, la política económica influye mucho en los incentivos financieros y los economistas tienden a centrarse en este dominio. Este interés nace de cuestiones económicas fundamentales: ¿qué bienes y servicios se producen y consumen? En particular, ¿qué tanta atención médica hay disponible y cuánto hay de otros bienes y servicios? ¿Cómo se produce esa atención médica? Por ejemplo, ¿qué mezcla de servicios específicos se usa para tratar un episodio particular de una enfermedad? ¿Quién recibe tratamientos particulares?

++

Los médicos, en todas las sociedades, viven y desarrollan sus actividades en mercados económicos, aunque estos mercados difieran mucho de los mercados competitivos simples que se describen en libros de texto de introducción a la economía y difieran también de un país a otro, dependiendo de las instituciones de cada nación. Muchas de las diferencias entre los mercados ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.