Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los médicos del siglo XXI enfrentan dilemas éticos novedosos que pueden causar perplejidad y agotamiento emocional. Por ejemplo, los expedientes electrónicos, los dispositivos personales portátiles y contar con equipos interdisciplinarios prometen una atención más coordinada y más amplia, pero también hacen surgir nuevos problemas con respecto a la confidencialidad, establecimiento de límites apropiados en la relación de médico-paciente y la responsabilidad. En el capítulo 1 se coloca a la práctica de la medicina en el contexto profesional e histórico. Este capítulo presenta los métodos y principios que puede utilizar el médico para atender aspectos éticos que se encontrará en su actividad laboral. Los médicos establecen juicios clínicos sobre situaciones clínicas cada día. Los códigos profesionales tradicionales y los principios éticos proporcionan una guía necesaria para los médicos con el fin de interpretar y aplicar a cada situación. Los médicos deben prepararse para el aprendizaje de por vida con respecto a aspectos éticos y dilemas así como nuevos desarrollos científicos y clínicos. Cuando se enfrentan a problemas éticos difíciles, los médicos deben revalorar sus convicciones básicas, tolerar la falta de certeza y mantener su integridad con respecto a las opiniones de otros. Analizar problemas éticos complejos con otros miembros del equipo de salud, con servicios de asesoramiento ético o con el Comité de ética hospitalario pueden aclarar problemas y revelar estrategias para su solución, lo que incluye mejoría de la comunicación y enfrentar emociones fuertes o conflictivas.

++

ESTRATEGIAS ANTE PROBLEMAS ÉTICOS

++

Pueden ser de utilidad varios métodos para la resolución de problemas éticos. Entre ellos se encuentran aquellos que se basan en principios éticos, ética de la virtud, juramentos profesionales y valores personales. Estas diversas fuentes de guía incluyen preceptos que pueden ser conflictivos en un caso en particular, dejando al médico en un dilema. En una sociedad diversa, diferentes individuos pueden tener diferentes fuentes de guía moral. Además, los preceptos morales generales a menudo deben interpretarse y aplicarse en el contexto de una situación clínica particular. Cuando se enfrenta con un dilema ético, los médicos deben articular sus preocupaciones y razonamientos, analizar y escuchar los puntos de vista de otras personas involucradas en el caso y solicitar los recursos disponibles cuando sea necesario. A través de sus esfuerzos el médico puede ganar una mayor comprensión sobre las pruebas éticas que enfrenta y a menudo puede alcanzar resoluciones mutuamente aceptables a problemas complejos.

++

PRINCIPIOS ÉTICOS

++

Los principios éticos pueden servir como guía general para ayudar a los médicos a establecer qué es lo correcto por hacer.

++
Respecto a los pacientes
++

El médico siempre debe tratar a los pacientes con respeto, lo que incluye la comprensión de los objetivos del paciente, comunicación eficaz, obtener el consentimiento informado y voluntario para intervenciones, respetar los rechazos del paciente cuando se haya brindado información y proteger la confidencialidad. A menudo es factible que existan diferentes objetivos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.