Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El dolor torácico se encuentra entre las causas más comunes por las cuales los pacientes acuden a solicitar atención médica ya sea a los servicios de urgencias (ED) o a las clínicas de atención ambulatoria. La valoración del dolor torácico no traumático es difícil por la amplia variedad de posibles causas, una menor parte de las cuales son enfermedades que ponen en riesgo la vida y que no deben ser pasadas por alto. Es útil enmarcar la valoración diagnóstica inicial y la clasificación de pacientes con dolor torácico agudo alrededor de tres categorías: 1) isquemia miocárdica; 2) otras causas cardiopulmonares (enfermedad pericárdica, urgencias aórticas y enfermedades pulmonares), y 3) causas no cardiopulmonares. Aunque la rápida identificación de enfermedades de alto riesgo es una prioridad de la valoración inicial, las estrategias que incorporan el uso liberal de estudios clínicos conllevan posibles efectos secundarios y estudios innecesarios.

++

EPIDEMIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

++

El dolor torácico es la tercera razón más común para visitas a los servicios de urgencias en Estados Unidos; ocasiona seis a siete millones de visitas a los servicios de urgencias cada año. Más de 60% de los pacientes con esta manifestación clínica se hospitalizan para realización de pruebas adicionales, las cuales suelen realizarse en los servicios de urgencias. Menos de 25% de los pacientes valorados finalmente se diagnostican con síndrome coronario agudo (ACS, acute coronary syndrome), con tasas de 5 y 15% en la mayor parte de las series de poblaciones no seleccionadas. En el resto, los diagnósticos más comunes son causas gastrointestinales (fig. 19-1) y en menos de 10% son otras enfermedades cardiopulmonares que ponen en riesgo la vida. En una gran proporción de pacientes con dolor torácico agudo transitorio, se descartaron los diagnósticos de ACS u otras causas cardiopulmonares, pero no se determinó la causa. Por tanto, resultan esenciales los recursos y tiempo dedicados a la valoración del dolor torácico en ausencia de causas graves. No obstante, un desconcertante 2 a 6% de pacientes con dolor torácico de causas supuestamente no isquémicas son dados de alta de los servicios de urgencia y más tarde se establece el diagnóstico de infarto miocárdico (MI). Los pacientes con diagnóstico omitido de MI tienen un riesgo de muerte a 30 días que se duplica en comparación con su contraparte hospitalizada.

++
FIGURA 19-1.

Distribución de los diagnósticos finales al alta en pacientes con dolor torácico agudo no traumático. (Figura preparada con base en los datos de P Fruergaard et al.: Eur Heart J 17:1028, 1996.)

Graphic Jump Location
++

La evolución de ACS, enfermedades pericárdicas agudas, embolia pulmonar y urgencias aórticas se revisa en los capítulos 288, 294, 295, 300 y 301, de manera respectiva. En un estudio de más de 350 000 pacientes con presunto dolor torácico inespecífico de causa no cardiopulmonar, la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.