Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El paciente que presenta un cuadro febril agudo acompañado de un exantema (erupción) constituye muchas veces un problema diagnóstico para el médico. Sin embargo, las características de la erupción, junto con las del cuadro clínico, ayudan a llegar pronto al diagnóstico y permiten iniciar un tratamiento que salve la vida o tomar medidas esenciales para controlar la infección. En el capítulo 25e se presentan imágenes representativas de muchos de los exantemas considerados en este capítulo.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE

Fiebre y exantemas

La anamnesis del paciente con fiebre y erupción deben contener: estado inmunitario, medicamentos tomados el mes anterior, antecedentes de ciertos viajes, vacunaciones, contactos con animales de compañía u otra clase, antecedentes de mordeduras de animales o picaduras de artrópodos, exposiciones dietéticas recientes, existencia de anomalías cardiacas, artefactos de prótesis, contacto con otras personas enfermas y exposición a las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, en los antecedentes deben registrarse el comienzo de la erupción, la dirección que sigue al extenderse y su velocidad de difusión.

Para que la exploración física sea completa, habrá que prestar mucha atención a la erupción, además de valorar y definir con precisión sus rasgos más sobresalientes. En primer lugar, resulta esencial establecer el tipo de lesión que la constituye. Las máculas son lesiones planas caracterizadas por una zona que cambia de color (p. ej., un eritema que palidece con la presión). Las pápulas son lesiones sólidas y elevadas <5 mm de diámetro; las placas son lesiones planas de superficie lisa (en meseta) que miden >5 mm y los nódulos son lesiones >5 mm de diámetro y de forma más redondeada. Las ronchas (habones) son pápulas o placas de color rosado pálido que, al extenderse, pueden hacerse anulares (en forma de anillo); las ronchas clásicas (no vasculíticas) son transitorias y sólo duran 24 h en una zona concreta. Las vesículas (<5 mm) y las ampollas (>5 mm) son lesiones elevadas y circunscritas de contenido líquido. Las pústulas son lesiones elevadas que contienen un exudado purulento; las enfermedades que causan erupciones vesiculosas, como la varicela y el herpes simple, pueden evolucionar hacia la formación de pústulas. La púrpura no palpable es una lesión plana debida a hemorragia de la piel; las lesiones purpúricas <3 mm se llaman petequias, y las que miden >3 mm, equimosis. La púrpura palpable consiste en lesiones elevadas originadas por inflamación de la pared vascular (vasculitis), con la consiguiente hemorragia. Una úlcera es un defecto de la piel que se extiende por lo menos hasta la capa superior de la dermis y una escara (mancha negra o tâche noir) es una lesión necrótica cubierta por una costra negra.

Otras características propias de las erupciones son su morfología (p. ej., anular, o en blanco), su disposición y su distribución (p. ej., central o periférica).

++

Para más detalles, véanse los capítulos 70, 72 y 147.

++

CLASIFICACIÓN DE LOS EXANTEMAS

++

En este capítulo se revisan los exantemas que son ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.