Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La función motora normal implica actividad muscular modulada por la actividad de la corteza cerebral, ganglios basales, cerebelo, núcleo rojo, formación reticular del tallo encefálico, núcleo vestibular lateral y médula espinal. La disfunción del sistema motor causa debilidad o parálisis, que se describen en este capítulo, ataxia (cap. 450) o movimientos anormales (cap. 449). La debilidad es una reducción en la potencia que puede ejercerse mediante uno o más músculos. Debe distinguirse de la fatiga fácil (o sea, la capacidad para mantener una actividad que sería normal para una persona de la misma edad, sexo y tamaño); de la limitación en la función por dolor o rigidez articular, o alteración de la actividad motora porque la pérdida sensitiva propioceptiva grave impide la retroalimentación adecuada sobre la dirección y la potencia de los movimientos. También es distinta de la bradicinesia (en la que se requiere más tiempo para ejercer la potencia completa) y la apraxia, un trastorno en la planeación e inicio de un movimiento hábil o aprendido no causado por deficiencia motora o sensitiva significativas (cap. 36).

++

La parálisis o el sufijo “-plejía” indica una debilidad tan grave que no es posible contraer un músculo, mientras que la paresia se refiere a una debilidad menos grave. El prefijo “hemi-” indica una mitad del cuerpo, “para-” se refiere a ambas piernas y “tetra-” a las cuatro extremidades.

++

La distribución de la debilidad ayuda a localizar la lesión subyacente. La debilidad por afectación de las neuronas motoras superiores ocurre sobre todo en los extensores y abductores de la extremidad superior, y en los flexores de la inferior. La debilidad de la neurona motora inferior depende de que la afectación se localice en las células del asta anterior, nervio radicular, plexo de la extremidad o en el nervio periférico y sólo afecta a los músculos inervados por la estructura afectada. Por lo general, la debilidad miopática es más intensa en los músculos proximales. La debilidad por un trastorno en la transmisión neuromuscular no tiene un tipo específico de afectación.

++

La debilidad a menudo se acompaña de otras alteraciones neurológicas que ayudan a señalar el sitio de la lesión causante (cuadro 30-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 30-1  

Signos que distinguen el origen de la debilidad

 
++

El tono es la resistencia de un músculo al estiramiento pasivo. El aumento del tono puede ser de varios tipos. La espasticidad...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.