Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La exploración de la retina del ser humano vivo brinda la oportunidad singular de estudiar de manera directa los tejidos nervioso, vascular y conjuntivo. Muchas enfermedades de índole general causan en la retina manifestaciones que terminan por ser útiles para la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento de las mismas. Aún más, la afectación de la retina en enfermedades de esa índole como la diabetes mellitus, constituye una causa importante de complicaciones. El factor decisivo en el tratamiento eficaz es la detección temprana de anormalidades por medio de la oftalmoscopia, procedimiento que puede constituir uno de los elementos con “mayor potencial diagnóstico” en la exploración física. Para la oftalmoscopia eficaz se necesitan conocimientos básicos de las estructuras oculares y de las técnicas oftalmoscópicas, así como la identificación de hallazgos anormales.

++

GENERALIDADES DE LAS ESTRUCTURAS OCULARES

++

El ojo consiste en una cubierta (córnea y la esclerótica), el cristalino, el diafragma del iris, el cuerpo ciliar, la coroides, y la retina. La cámara anterior es el espacio que media entre la córnea y el cristalino, llena del humor acuoso. El espacio situado entre la cara posterior del cristalino y la retina lo ocupa totalmente el humor vítreo, un gel. La coroides y la retina cubren los dos tercios posteriores de la esclerótica en su cara interna. La córnea y el cristalino forman el sistema de enfoque del ojo, en tanto que la retina actúa como el sistema fotorreceptor, que transforma la luz en señales neuronales que a su vez son transmitidas al cerebro por el nervio óptico y las vías visuales. La coroides es una capa de tejido muy vascularizado que aporta nutrientes a la retina y está situada entre esta última y la esclerótica. La capa de epitelio pigmentado de la retina (retinal pigment epithelium, REP) es una monocapa de células pigmentadas adheridas a las células retinianas fotoprotectoras que las cubren. El RPE tiene una función importante en el metabolismo fotorreceptor de la retina.

++

FONDO NORMAL

++

Las zonas importantes visibles con el oftalmoscopio incluyen la mácula, el disco óptico, los vasos retinianos y la periferia de la retina (fig. 40e-1).

++
FIGURA 40e-1.

Esquema de los puntos de referencia del fondo de ojo normal. La mácula está delimitada por las arcadas vasculares superiores e inferiores y se extiende 5 discos de diámetro (DD) en sentido temporal a la papila óptica. La zona central de la mácula (fóvea) está situada a 2.5 DD en sentido temporal respecto a la papila. El fondo en su periferia ha sido definido arbitrariamente como la zona que va en sentido anterior desde el orificio de las venas del vórtice, a los orificios dentados (la unión entre la retina y el cuerpo ciliar). (Ilustración obtenida por cortesía de Juan R. García. Utilizado con autorización de la Johns Hopkins University.)

Graphic Jump Location

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.