Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La pérdida involuntaria de peso (IWL, involuntary weight loss) con frecuencia es insidiosa y puede tener implicaciones importantes, que a menudo anticipan una enfermedad subyacente grave. La pérdida de peso de importancia clínica se define como la pérdida de 4.5 kg o >5% del peso corporal de un individuo en un periodo de seis a 12 meses. Se encuentra IWL hasta en 8% de los pacientes adultos ambulatorios y en 27% de las personas frágiles de 65 años de edad y mayores. No existe una causa identificable hasta en 25% de los pacientes pese a las investigaciones amplias. En cambio, hasta 50% de las personas que refieren haber perdido peso no tienen evidencia documentada de la misma. Las personas que no conocen la causa de pérdida de peso por lo general tienen mejor pronóstico que aquellos con causas conocidas, en particular cuando el origen es neoplásico. La pérdida de peso en personas de edad avanzada se asocia con diversos efectos nocivos, lo que incluye fractura de cadera, úlceras por presión, alteración de la función inmunitaria y disminución del estado funcional. No es de sorprender que la pérdida de peso significativa se asocie con incremento de la mortalidad, la cual puede variar de 9 hasta 38% en 1 a 2.5 años en ausencia de atención clínica.

++

FISIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DEL PESO CON EL ENVEJECIMIENTO

++

(Véanse también los caps. 94e y 415e) Entre las personas sanas de edad avanzada, el peso corporal total alcanza su máximo en la sexta década de la vida y por lo general permanece estable hasta la novena década, después de lo cual disminuye en forma gradual. Por el contrario, la masa corporal magra (masa sin tomar en consideración la grasa) empieza a reducir a una tasa de 0.3 kg por año en la tercera década de la vida y la tasa de disminución se incrementa conforme el individuo se acerca a los 60 años de edad en varones y a los 65 años en mujeres. Estos cambios en la masa corporal magra reflejan en gran medida la reducción en la secreción de hormona de crecimiento dependiente de la edad y, en consecuencia, de las concentraciones circulantes de factor de crecimiento similar a la insulina de tipo I (IGF-I) que ocurren con el envejecimiento normal. La pérdida de esteroides sexuales durante la menopausia en mujeres y de manera más gradual con el envejecimiento en varones, también contribuye a estos cambios en la composición corporal. En un individuo de edad avanzada sano, el incremento del tejido graso causa equilibrio en la pérdida de masa corporal magra hasta etapas muy avanzadas de la edad, cuando ocurre pérdida de músculo estriado y grasa. Los cambios dependientes de la edad también ocurren al nivel celular. Los telómeros se acortan y la masa corporal magra (porción de las células exentas de grasa) disminuye de manera estable con el envejecimiento.

++

Entre los 20 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.