Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La hemorragia de tubo digestivo (GIB, gastrointestinal bleeding) causa ∼150 hospitalizaciones por cada 100 000 habitantes cada año en Estados Unidos; la hemorragia de tubo digestivo alto (UGIB, upper GIB) es ∼1.5 a 2 veces más frecuente que la hemorragia de tubo digestivo bajo (LGIB, lower GIB). La incidencia de GIB ha disminuido en las últimas décadas, sobre todo por el descenso en la UGIB; la mortalidad también ha disminuido a <5%. Hoy en día, es raro que los pacientes mueran exangües, aunque suelen fallecer por la descompensación de enfermedades subyacentes.

++

La GIB se manifiesta como hemorragia sintomática u oculta. La GIB sintomática se manifiesta por hematemesis, vómito de sangre roja o material en “posos de café”; melena, evacuación de heces negras, alquitranadas y fétidas, y hematoquecia, evacuación de sangre roja o marrón por el recto. La GIB oculta puede identificarse en ausencia de hemorragia evidente cuando los pacientes tienen síntomas de hemorragia o anemia, como mareo, síncope, angina o disnea, o cuando un examen diagnóstico sistemático revela anemia ferropénica o se obtiene un resultado positivo de sangre oculta en heces. La GIB también se clasifica según el sitio de hemorragia como UGIB, LGIB o GIB de origen desconocido, si no se identifica la causa.

++

CAUSAS DE HEMORRAGIA DE TUBO DIGESTIVO

++

Hemorragia de tubo digestivo alto

++

(cuadro 57-1) Las úlceras pépticas son la causa más frecuente de UGIB y explican ∼50% de los casos. Los desgarros de Mallory-Weiss causan ∼5 a 10% de los casos. El porcentaje de pacientes que sangran a causa de las varices oscila ∼5 y 40%, aproximadamente, según la población estudiada. Es frecuente que la gastropatía erosiva o hemorrágica (p. ej., por fármacos antiinflamatorios no esteroideos [NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs] o por alcohol) y la esofagitis erosiva produzcan UGIB leves, pero rara vez son importantes.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 57-1  

Origen de hemorragia en pacientes hospitalizados por hemorragia de tubo digestivo alto

 
++
ÚLCERA PÉPTICA
++

Las características de la úlcera en la endoscopia también son datos importantes para el pronóstico. Hasta 33% de los pacientes con hemorragias activas o con un vaso visible que no sangra volverá a sangrar y necesitará una intervención urgente si sigue un tratamiento conservador. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.