Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El hirsutismo, que se define como una proliferación capilar excesiva dependiente de andrógenos y con un patrón masculino, afecta a cerca del 10% de las mujeres. La mayor parte de los casos es idiopático o es una consecuencia del exceso de andrógenos por síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, polycystic ovarian syndrome). Con menor frecuencia, es resultado de sobreproducción suprarrenal de andrógenos, como sucede en la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH, congenital adrenal hyperplasia) no clásica (cuadro 68-1). En casos excepcionales es un signo de un trastorno grave subyacente. Entre las manifestaciones cutáneas que suelen asociarse al hirsutismo se encuentran el acné y la calvicie con patrón masculino (alopecia androgénica). Por otro lado, la virilización es un estado en el que las concentraciones de andrógenos son tan altas que ocasionan signos y síntomas como voz ronca, atrofia mamaria, aumento de la masa muscular, clitoromegalia y aumento de la libido; la virilización es un signo de mal pronóstico que sugiere la posibilidad de una neoplasia ovárica o suprarrenal.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 68-1

Causas de hirsutismo

++

CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DEL FOLÍCULO PILOSO

++

El pelo puede clasificarse en vello (fino, suave y no pigmentado) o terminal (largo, áspero y pigmentado). El número de folículos pilosos no varía durante la vida de una persona, pero el tamaño folicular y el tipo de pelo pueden modificarse por efecto de múltiples factores, en especial los andrógenos, indispensables para el desarrollo del pelo terminal y de las glándulas sebáceas y que controlan la diferenciación de las unidades pilosebáceas (PSU, pilosebaceous units) en el interior del folículo piloso terminal o de la glándula sebácea. En el primer caso, los andrógenos transforman el vello en un pelo terminal; en el segundo caso, el componente sebáceo prolifera y el pelo permanece como vello.

++

El ciclo de crecimiento del pelo tiene tres fases: 1) anágena (fase de crecimiento), 2) catágena (fase involutiva) y 3) telógena (fase de reposo). Dependiendo de la zona corporal, la regulación hormonal desempeña una función importante en el ciclo de crecimiento del pelo. Por ejemplo, las cejas, las pestañas y el vello son insensibles a los andrógenos, en tanto que las zonas axilar y púbica son sensibles a concentraciones bajas de andrógenos. Para el crecimiento del pelo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.