Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La disfunción menstrual puede indicar alguna anomalía subyacente con posibles consecuencias a largo plazo para la salud. Si bien el sangrado frecuente o prolongado casi siempre lleva a la mujer a buscar atención médica, el sangrado infrecuente o ausente parece menos problemático y es posible que la paciente no lo informe al médico. Por tanto, el interrogatorio centrado en los antecedentes menstruales es una parte esencial de toda entrevista con una paciente femenina. El dolor pélvico es un síntoma frecuente que puede relacionarse con una anomalía de los órganos reproductivos, pero también puede ser de origen gastrointestinal, urinario o musculoesquelético. Según la causa, el dolor pélvico puede ameritar atención quirúrgica urgente.

++

TRASTORNOS MENSTRUALES

++

DEFINICIÓN Y PREVALENCIA

++

La amenorrea se refiere a la ausencia de periodos menstruales. La amenorrea se clasifica como primaria si nunca ha habido sangrado menstrual en ausencia de tratamiento hormonal, o secundaria si los periodos menstruales cesan por tres a seis meses. La amenorrea primaria es un trastorno poco frecuente que ocurre en <1% de la población femenina. Sin embargo, entre 3 y 5% de las mujeres experimenta al menos tres meses de amenorrea secundaria en algún año específico. No hay evidencia de que la raza o el grupo étnico influyan en la prevalencia de la amenorrea. No obstante, debido a la importancia de la nutrición adecuada para la función reproductiva normal, tanto la edad al momento de la menarquia como la prevalencia de amenorrea secundaria varían mucho en distintas partes del mundo.

++

La oligomenorrea se define como ciclos con duración >35 días o <10 menstruaciones al año. En la oligomenorrea, tanto la frecuencia como la cantidad del sangrado vaginal son irregulares, con presencia variable de síntomas moliminales (sensibilidad mamaria premenstrual, antojos alimentarios, labilidad emocional), indicativos de ovulación. La anovulación también puede manifestarse con intervalos intermenstruales <24 días o sangrado vaginal >7 días. El sangrado irregular frecuente o abundante se denomina hemorragia uterina disfuncional, si se descartaron lesiones anatómicas del útero o la vía de salida, o una diátesis hemorrágica.

++
Amenorrea primaria
++

La ausencia de menstruación a los 16 años de edad suele usarse para definir la amenorrea primaria. Sin embargo, otros factores como el crecimiento, desarrollo de caracteres sexuales secundarios, presencia de dolor pélvico cíclico y la tendencia a largo plazo de que la menarquia se presente a una edad menor, sobre todo en niñas estadounidenses de raza negra, también influyen en la edad en la que debe estudiarse la amenorrea primaria. Por eso, la valoración en busca de amenorrea debe iniciarse a los 15 o 16 años en presencia de crecimiento y caracteres sexuales secundarios normales; a los 13 años en ausencia de caracteres sexuales secundarios o si la talla es menor al 3er percentil; a los 12 o 13 años en presencia de desarrollo mamario y dolor pélvico cíclico, o en los dos años siguientes al desarrollo mamario si la menarquia, definida como el primer periodo menstrual, no aparece.

++
Amenorrea u oligomenorrea secundaria
++

La anovulación y los ciclos irregulares son relativamente frecuentes hasta dos años después de la menarquia y durante uno o dos años antes del último periodo menstrual. En los años intermedios, la duración del ciclo menstrual es ~28 días, con un intervalo intermenstrual normal de 25 a 35 días. La variabilidad de un ciclo a otro en una mujer particular con ovulación consistente casi siempre es de ± 2 días. El embarazo es la causa más frecuente de amenorrea y debe descartarse al principio de cualquier valoración de la irregularidad menstrual. Sin embargo, en muchas mujeres en ocasiones falta un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.