Skip to Main Content

++

ECCEMA Y DERMATITIS

++

El eccema es un tipo de dermatitis y los dos términos suelen utilizarse de manera indistinta (dermatitis o eccema atópico). El eccema es un patrón de reacción que surge con signos clínicos variables y es el signo histológico común de la espongiosis (edema intercelular de la epidermis). El eccema es la expresión común final de diversas enfermedades, incluidas las que serán expuestas en las secciones siguientes. Las lesiones primarias pueden consistir en máculas, pápulas y vesículas eritematosas que confluyen para formar placas y manchas. En el eccema grave, predominan a veces lesiones secundarias por infección o excoriación y se caracterizan por exudado y costras. En cuadros eccematosos crónicos, la imagen característica del eccema puede distorsionarse por liquenificación (hipertrofia cutánea e intensificación de las marcas normales de la piel).

++

DERMATITIS ATÓPICA

++

Image not available. La dermatitis atópica (AD, atopic dermatitis) es la expresión cutánea del estado atópico, que se caracteriza por el antecedente familiar de asma, rinitis alérgica o eccema. La prevalencia de AD ha aumentado a escala mundial. En el cuadro 71-1, se incluyen algunas de sus características. La causa de la dermatitis atópica sólo se ha determinado en parte, pero hay una predisposición genética evidente. Cuando los dos progenitores están afectados, >80% de sus hijos manifiesta la enfermedad. Cuando sólo un progenitor se encuentra afectado, la prevalencia desciende a poco más del 50%. Un defecto característico de la AD que contribuye a la fisiopatología es la alteración de la barrera epidérmica. En muchos pacientes la causa es una mutación en el gen que codifica la filagrina, una proteína estructural del estrato córneo. Los individuos con AD pueden presentar diversas alteraciones de la inmunorregulación, como aumento de la síntesis de IgE, elevación de la IgE sérica y trastornos de las reacciones de hipersensibilidad retrasada.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 71-1  

Manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica

 
++

La presentación clínica a menudo varía con la edad. Hasta 50% de los pacientes con AD se presenta en el transcurso del primer año de vida y 80% en los primeros cinco años. Hasta 80% termina por expresar de modo simultáneo rinitis alérgica o asma en fases posteriores de la vida. En el lactante, la enfermedad se caracteriza por manchas inflamatorias exudativas y placas costrosas en cara, cuello y superficies extensoras. El patrón de la infancia y la adolescencia se distingue por dermatitis en las zonas de flexión, sobre todo en las fosas antecubital y poplítea (fig. 71-1). Las AD pueden mostrar involución ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.