Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las reacciones cutáneas constituyen algunos de los efectos adversos más frecuentes a fármacos. Casi todas son benignas, pero unas cuantas pueden ser letales. La identificación inmediata de las graves, la interrupción del compuesto y las intervenciones terapéuticas apropiadas pueden reducir al mínimo sus efectos tóxicos. Este capítulo se ocupa de las reacciones a fármacos sistémicos; se exponen su incidencia, características, patogenia y lineamientos terapéuticos prácticos, identificación de causalidad, y administración futura de los fármacos.

++

USO DE FÁRMACOS DE PRESCRIPCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

++

En Estados Unidos se emiten cada año más de 3 mil millones de prescripciones que abarcan más de 60 mil productos, entre ellos más de 2 000 preparados activos diversos. Tan sólo los enfermos internados en hospitales reciben cada año 120 millones de ciclos de farmacoterapia y la mitad de los estadounidenses adultos recibe compuestos de prescripción extrahospitalaria constante. Muchas personas utilizan fármacos de venta libre que pueden desencadenar reacciones cutáneas adversas.

++

INCIDENCIA DE REACCIONES CUTÁNEAS

++

Algunos estudios grandes de cohortes establecieron que las reacciones cutáneas agudas a fármacos afectaban a casi 3% de los pacientes hospitalizados. Dichas reacciones aparecen por lo regular en algunos días a cuatro semanas después de comenzar el tratamiento.

++

Muchos compuestos comunes producen 1 a 2% de erupciones, según estudios clínicos anteriores al mercadeo. El riesgo es mayor si los productos se utilizan en poblaciones generales no seleccionadas y puede ser de 3 a 7% con amoxicilina, sulfametoxazol, diversos anticonvulsivos y fármacos contra VIH.

++

Además de las erupciones agudas, el consumo prolongado de los compuestos induce o exacerba diversas dermatosis (como prurito, hiperpigmentación, trastorno de uñas o cabello, psoriasis, penfigoide ampolloso, fotosensibilidad e incluso neoplasias de la piel). Estas reacciones no son frecuentes, pero no se han valorado su incidencia ni su efecto en la salud pública.

++

En Estados Unidos, en una serie de 48 005 pacientes hospitalizados, en un lapso de 20 años, las reacciones cutáneas más frecuentes fueron la erupción morbiliforme (91%) y la urticaria (6%). Las reacciones graves son en realidad muy ocasionales para detectarse en las cohortes; pese a su rareza, las reacciones dérmicas a fármacos ejercen un efecto importante en la salud, dadas las secuelas graves que provocan, incluida la muerte. Las erupciones son las causas de hospitalización, permanencia hospitalaria prolongada y muerte. Algunas poblaciones están expuestas a un mayor riesgo de experimentar reacciones farmacológicas, entre ellas personas con conjuntivopatías, receptores de injertos de médula ósea e individuos con una infección aguda por virus de Epstein-Barr. Se desconoce el mecanismo fisiopatológico que explica tal nexo, pero es posible la desregulación inmunitaria o mal funcionamiento inmunitario. El riesgo de alergia farmacológica, incluidas reacciones de hipersensibilidad intensas, aumenta en caso de infecciones por VIH; las personas con la fase avanzada de esta infección (p. ej., recuento de linfocitos T CD4 <200 células/μL) poseen un riesgo 40 a 50 veces mayor a reacciones adversas al sulfametoxazol (cap. 226).

++

PATOGENIA ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.