Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El envejecimiento de la población está transformando al mundo de una manera asombrosa y fundamental. Las distribuciones por edad de las poblaciones se modificaron y seguirán cambiando en forma radical por el descenso en el largo plazo de las tasas de fecundidad y la reducción de las tasas de mortalidad (cuadro 93e-1). Esta transformación, que se conoce como “transición demográfica”, también se acompaña de una transición epidemiológica, en la cual las enfermedades crónicas no contagiosas se convierten en las causas principales de muerte y son las que contribuyen en mayor medida a la carga de enfermedad y discapacidad. Un fenómeno concomitante al envejecimiento poblacional es el cambio de los índices clave que hacen referencia a la “dependencia” en sus distintas expresiones: la proporción que existe entre los adultos que pertenecen a la fuerza laboral y aquellos que de manera característica no son parte de ella, como recién nacidos y lactantes, niños, “adultos mayores jóvenes” jubilados (quienes aún se encuentran activos, pero que no hacen un trabajo remunerado) y los ancianos. El envejecimiento global afectará el crecimiento económico, la migración, los patrones laborales y de jubilación, las estructuras familiares, los sistemas de pensión y salud, e incluso el comercio y la posición que tienen las naciones entre sí. Tanto los números absolutos (el tamaño de un grupo de edad) como los índices (la proporción entre los que están en edad de trabajar y sus dependientes, como los jóvenes o los jubilados, o la proporción entre niños y ancianos) resultan importantes. El tamaño de los grupos de edad en la población podría repercutir en el número de camas que se necesiten para hospitalización, en tanto que la proporción entre niños y ancianos podría modificar la demanda relativa de pediatras y geriatras.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 93e-1  

Indicadores selectos de envejecimiento de la población, cálculos para 2009 y proyecciones para 2050; regiones y países selectos

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.