Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Cuando se implementa de manera correcta, el apoyo nutricional especializado (SNS, specialized nutritional support) tiene una función sustancial, a veces vital, en la medicina. El SNS tiene dos propósitos principales: 1) proporcionar un sustrato nutricional apropiado para mantener o reponer el estado nutricional de pacientes incapaces de ingerir de manera voluntaria o de absorber cantidades suficientes de alimento; y 2) mantener el estado nutricional y metabólico de los pacientes bien nutridos que experimentan los efectos catabólicos sistémicos exacerbados de la inflamación, lesión o infección graves durante una enfermedad crítica persistente. Los pacientes con pérdida sustancial permanente de la longitud o función intestinal a menudo necesitan SNS de por vida. Muchos enfermos que requieren tratamiento en instituciones de cuidados crónicos reciben SNS entérica, casi siempre porque su ingestión voluntaria de alimento se considera insuficiente o porque los trastornos en la masticación y deglución generan un riesgo elevado de neumonía por aspiración.

++

El SNS entérico es el suministro de comidas en fórmula líquida a través de una sonda colocada en el intestino. El SNS parenteral es la infusión directa de mezclas completas de aminoácidos cristalinos, glucosa, emulsiones de triglicéridos y micronutrimentos en el torrente sanguíneo a través de un catéter venoso central o (rara vez en adultos) por una vena periférica. Casi siempre se prefiere la vía enteral por su relativa sencillez y seguridad, su bajo costo y los beneficios de mantener las funciones digestivas, de absorción y de barrera inmunitaria del tubo digestivo. Las sondas de alimentación flexibles de calibre pequeño hacen que la colocación sea relativamente sencilla y aceptable para los pacientes. Las bombas de infusión constante aumentan la confiabilidad del suministro de nutrientes. La principal desventaja del SNS entérico es que se requieren muchos días para cubrir los requerimientos nutricionales del paciente.

++

Para el uso de corto plazo, la sonda de alimentación puede colocarse por la nariz hacia el estómago, duodeno o yeyuno. Para el uso prolongado puede llegarse a estos sitios a través de la pared abdominal mediante procedimientos endoscópicos o quirúrgicos. Las principales desventajas de la alimentación por sonda en la enfermedad aguda son la intolerancia por retención gástrica, el riesgo de vómito o diarrea. La presencia de coagulopatía grave es una contraindicación relativa para la colocación de una sonda de alimentación. En los adultos, la nutrición parenteral (NP) (casi siempre requiere la inserción aséptica de un catéter venoso central con un puerto específico. Muchas circunstancias pueden retrasar o lentificar la progresión del SNS entérico, en tanto el SNS parenteral permite administrar una mezcla completa de sustratos de manera fácil y rápida. Esta ventaja práctica se contrarresta por la necesidad de infundir volúmenes relativamente grandes de líquido y el riesgo real de sobrealimentación tóxica inadvertida.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE

Necesidades de apoyo nutricional especializado

INDICACIONES PARA EL APOYO NUTRICIONAL ESPECIALIZADO

Aproximadamente 20 a 25% de los pacientes en los hospitales de atención aguda sufren desnutrición proteínica calórica (PEM, protein-energy malnutrition...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.