Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El carcinoma primario de origen desconocido (CUP, carcinoma of unknown primary) es un cáncer demostrado mediante biopsia cuyo sitio de origen no se logra identificar después de una búsqueda intensiva. El CUP es una de las 10 neoplasias malignas diagnosticadas con mayor frecuencia y constituye casi 3 a 5% de todos los casos de cáncer. La mayoría de los investigadores limita el CUP a los cánceres epiteliales y no consideran los linfomas, los melanomas metastásicos y los sarcomas metastásicos en virtud de que estas neoplasias malignas tienen tratamientos específicos con base en su etapa y características histológicas que sirven de guía para el tratamiento.

++

El surgimiento de técnicas sofisticadas de imágenes, pruebas consistentes de inmunohistoquímica (IHC, immunohystochemistry) y de herramientas genómicas y proteámicas ha puesto en duda la designación “desconocido”. Además, los tratamientos efectivos dirigidos de varios cánceres han cambiado el paradigma de empirismo a la consideración de una estrategia personalizada para el tratamiento del CUP. Aún no se sabe la razón por la que los tumores se presentan como un CUP. Una hipótesis es que el tumor primario experimenta regresión después de la siembra de las metástasis o se mantiene tan pequeño que no se detecta. Es posible que un carcinoma primario de origen desconocido quede comprendido en la gama continua de presentaciones de cáncer en las que el tumor primario se ha contenido o eliminado gracias a las defensas naturales del organismo. Un CUP puede representar un fenómeno maligno específico que cause incremento en la diseminación metastásica o en la supervivencia en relación con el tumor primario. Aún no se establece si las metástasis de un CUP en realidad definen un clon que es genética y fenotípicamente singular para este diagnóstico.

++

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL CUP

++

No se han identificado características que sean específicas del CUP en lo referente a metástasis de tumores primarios conocidos. Se han encontrado anomalías en los cromosomas 1 y 12, al igual que otras alteraciones completas. Se ha descrito una aneuploidia en 70% de los pacientes con CUP y adenocarcinoma metastásico o carcinoma indiferenciado. En muestras del CUP se ha estudiado la sobreexpresión de diversos genes, entre los que se incluyen Ras, bcl-2 (40%), her-2 (11%) y p53 (26 a 53%), pero al parecer no tienen algún efecto en la respuesta al tratamiento o en la sobrevida. Asimismo, se ha valorado la magnitud de la angiogénesis en el CUP con relación a la de las metástasis de tumores primarios conocidos, pero no han surgido datos uniformes. Al usar la plataforma Sequenom (SQM) Massarray, un estudio en pacientes consecutivos con CUP mostró que la tasa general de mutaciones era más baja de lo esperado (18%). No se encontraron “nuevas” mutaciones de baja frecuencia con un panel de mutaciones que incluyó la vía P13K/AKT, la vía MEK, receptores y efectores distales. No obstante, es posible que nuevas técnicas de “secuenciación profunda” en algunos pacientes revelen anormalidades ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.