Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La liberación de gases con efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, a la atmósfera terrestre desde finales del siglo XIX ha contribuido a un clima poco familiar para nuestra especie, Homo sapiens. Este nuevo clima ya ha alterado la epidemiología de algunas enfermedades infecciosas. La acumulación continua de gases con efecto invernadero en la atmósfera alterará más el clima del planeta. En algunos casos, el cambio climático establece condiciones que favorecen el surgimiento de enfermedades infecciosas; en otros casos puede hacer que zonas que en la actualidad son adecuadas para ciertas enfermedades se vuelvan inadecuadas. Este capítulo presenta el estado actual del conocimiento respecto a las consecuencias conocidas y prospectivas del cambio climático para las enfermedades infecciosas.

++

GENERALIDADES

++

El término cambio climático se refiere a alteraciones de largo plazo en la temperatura, precipitación, viento, humedad y otros componentes del clima. En los últimos 2.5 millones de años, la Tierra se ha calentado y enfriado, con ciclos entre periodos glaciales e interglaciales durante los cuales las temperaturas globales promedio subieron y bajaron 4° a 7°C. Durante el último periodo glacial, que terminó hace cerca de 12 000 años, las temperaturas promedio eran 5°C más frías que en el siglo XX (fig. 151e-1).

++
FIGURA 151e-1.

Generalidades de la temperatura terrestre y principales gases con efecto invernadero en los últimos 600 000 años. Las variaciones en el deuterio (δD, negro) sirven como sustituto de la temperatura. Las concentraciones atmosféricas de los gases con efecto invernadero, CO2 (rojo), CH4 (azul) y óxido nitroso (N2O, verde), se obtuvieron del aire atrapado en los centros del hielo antártico y de mediciones atmosféricas recientes. Las áreas sombreadas indican periodos interglaciales. Los registros marinos bénticos δ18O (gris oscuro) son un sustituto de las fluctuaciones del volumen global de hielo y pueden compararse con los datos centrales del hielo. Las tendencias descendentes en la curva de δ18O béntico reflejan el aumento del volumen del hielo en la Tierra. Las estrellas y etiquetas indican concentraciones atmosféricas hasta el año 2000. La concentración de CO2 rebasó las 400 ppm en 2013 y sigue en aumento a un ritmo de 2 a 2.5 ppm cada año. (Tomado de Intergovernmental Panel on Climate Change Fifth Assessment Report, Working Group 1, Chapter 6; Figure 6.3. Cambridge University Press, 2007.)

Graphic Jump Location
++

El periodo climático actual, conocido como Holoceno, es notorio por su estabilidad: las temperaturas se han mantenido en intervalo de 2°-3°C. Dicha estabilidad ha permitido que la humanidad pueble y cultive con éxito gran parte de la Tierra. El cambio climático actual difiere de los pasados no sólo en que su causa principal son las actividades humanas, sino también en que es mucho más rápido. El calentamiento ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.