Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Listeria monocytogenes es un microorganismo de origen alimentario que puede causar infecciones graves, sobre todo en embarazadas y en individuos inmunodeprimidos. L. monocytogenes es una bacteria ambiental saprofita y ubicua, que también es patógena para una amplia variedad de hospedadores. Es probable que el ser humano sea un hospedador accidental de este microorganismo. L. monocytogenes es de interés no sólo para el médico, sino también para los investigadores en ciencias básicas como un modelo de microorganismo patógeno intracelular que se utiliza para el estudio de los mecanismos básicos de la patogenia microbiana y la inmunidad del hospedador.

++

MICROBIOLOGÍA

++

L. monocytogenes es un bacilo grampositivo facultativamente anaerobio, no formador de esporas, que se desarrolla a muy diversas temperaturas, incluidas las de refrigeración; es móvil durante el crecimiento a temperaturas bajas pero lo es mucho menos a 37°C. La gran mayoría de los casos de listeriosis en seres humanos tienen su origen en los serotipos 1/2a, 1/2b y 4. L. monocytogenes es débilmente hemolítico β en agar con sangre y (según se describe más adelante) su hemolisina β es un factor esencial que determina su patogenicidad.

++

PATOGENIA

++

Las infecciones con L. monocytogenes se presentan tras el consumo de alimentos contaminados con la bacteria en altas concentraciones. La conversión del saprofito ambiental a un microorganismo patógeno entraña una regulación coordinada de los factores bacterianos que determinan la patogenia y que median el acceso al interior de las células, el crecimiento intracelular y la diseminación intercelular. Muchos de los mecanismos patógenos del microorganismo pueden analizarse de forma experimental en modelos de infección en cultivo de tejido (fig. 176-1). Al igual que otros microorganismos patógenos entéricos, L. monocytogenes induce su propia interiorización por las células que normalmente no son fagocíticas. Su entrada en las células es mediada por las proteínas de superficie del hospedador clasificadas como internalinas. La entrada mediada por la internalina es importante para cruzar la barrera intestinal, hematoencefálica y fetoplacentaria, aunque apenas se comienza a investigar de qué manera L. monocytogenes transita desde el intestino hasta el encéfalo o el feto. En un cobayo embarazado se demostró que L. monocytogenes se trasladaba desde los órganos maternos hasta la placenta; sin embargo, resultó sorprendente que también se trasladara de nuevo de la placenta a los órganos maternos. Estos datos coinciden con un modelo en el que el aborto puede considerarse como una estrategia de defensa del hospedador para eliminar un nido infeccioso.

++
FIGURA 176-1.

Etapas del ciclo de vida intracelular de Listeria monocytogenes. El esquema central ilustra la entrada a la célula, el escape de una vacuola, la nucleación de actina, la motilidad a expensas de la actina y la propagación intercelular. Alrededor del esquema se encuentran microfotografías electrónicas representativas de las cuales se derivó. ActA, proteína de superficie que media la nucleación de los filamentos de actina del hospedador para impulsar las bacterias hacia el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.