Skip to Main Content

++

EL GRUPO HACEK

++

Los organismos HACEK son un grupo de bacterias gramnegativas de cultivo difícil y crecimiento lento que requiere una atmósfera de dióxido de carbono. Las especies que pertenecen a este grupo incluyen varias del género Haemophilus, Aggregatibacter sp. (antes Actinobacillus), Cardiobacterium hominis sp., Eikenella corrodens sp. y Kingella kingae sp. En condiciones normales, las bacterias HACEK residen en la cavidad bucal y se les relaciona con infecciones locales de la boca. También se sabe que causan infecciones sistémicas graves, por lo general endocarditis bacteriana, que puede desarrollarse en válvulas protéticas o naturales (cap. 155).

++

En una serie extensa, 0.8 a 6% de los casos de endocarditis infecciosa se atribuyen a organismos HACEK, por lo general a Aggregatibacter sp., Haemophilus sp. y C. hominis. La infección invasora casi siempre ocurre en pacientes con antecedentes de cardiopatía valvular, a menudo con antecedente de un procedimiento dental o infección rinofaríngea recientes. Las válvulas afectadas con mayor frecuencia son la aórtica y la mitral. La endocarditis por HACEK, a diferencia de la que no incluye estos microorganismos, ocurre en pacientes más jóvenes y se relaciona más a menudo con manifestaciones embólicas, vasculares e inmunitarias, pero menos con insuficiencia cardiaca congestiva. La evolución clínica de la endocarditis HACEK tiende a ser subaguda, en particular con Aggregatibacter o Cardiobacterium. Sin embargo, la endocarditis por K. kingae a veces tiene una forma de presentación más agresiva. Es frecuente la embolización sistémica. La prevalencia general de embolia mayor relacionada con endocarditis HACEK varía entre 28 y 71% en distintas series. En la ecocardiografía se observan vegetaciones valvulares hasta en 85% de los pacientes. Las especies de Aggregatibacter y Haemophilus producen vegetaciones en la válvula mitral con mayor frecuencia; Cardiobacterium se relaciona con vegetaciones valvulares aórticas. Debe alertarse al laboratorio de microbiología cuando se consideren organismos HACEK. Sin embargo, la mayoría de los cultivos que generarán un organismo HACEK se vuelven positivos en la primera semana, sobre todo con los sistemas de cultivo mejorado, como BACTEC. Además, las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) (p. ej., de válvulas cardiacas) y otras herramientas, como el tiempo de volatilidad de iones por absorción de láser asistida con una matriz (MALDI-TOF, matrix assisted laser desorption ionization-time of flight) realizada de manera directa en las colonias del agar, facilitan el diagnóstico de las infecciones HACEK. Por el lento crecimiento de estos microorganismos, las pruebas de antibióticos pueden ser difíciles y es posible que no se detecte la producción de lactamasa β. La resistencia es más frecuente en Haemophilus sp. y Aggregatibacter. El pronóstico general de la endocarditis HACEK es excelente, mucho mejor que el de la endocarditis por patógenos distintos a HACEK.

++

Haemophilus sp

++

Haemophilus parainfluenzae es la especie que se aísla más a menudo en los casos de endocarditis HACEK. De los pacientes con dicho trastorno por ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.