Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las infecciones por bacterias del género Acinetobacter se han convertido en un grave problema a nivel mundial. En este sentido, Acinetobacter baumannii es excepcional en particular por su propensión a adquirir determinantes de resistencia a antibióticos. Las infecciones endémicas causadas por cepas de A. baumannii resistente a múltiples clases de antibióticos, incluidos los carbapenémicos, plantean graves problemas en muchas unidades nosocomiales especializadas, en especial las unidades de cuidados intensivos (ICU, intensive care unit). Las consecuencias más importantes de la infección por A. baumannii resistente a carbapenémicos es la necesidad de utilizar antibióticos de “última elección”, como colistina, polimixina B o tigeciclina, lo cual conlleva la posibilidad de tornar a las bacterias de este género resistentes a todos los antibióticos disponibles.

++

DEFINICIÓN

++

Las especies de Acinetobacter son bacilos oxidasa negativos, no fermentadores, cortos y gramnegativos. Se les consideraba inmóviles, característica de la que se deriva el nombre del género (del griego akineto, que significa “inmóvil”). Sin embargo, en una investigación reciente se demostró que los bacilos Acinetobacter se mueven bajo ciertas condiciones de cultivo. Estas bacterias crecen a 37°C en un ambiente aerobio y en diversos medios de laboratorio (p. ej., agar-sangre). Ciertas especies no crecen en agar de MacConkey. Es difícil distinguir a las especies de Acinetobacter con los medios con que cuenta la mayor parte de los laboratorios microbiológicos, incluidos los sistemas semiautomatizados comerciales para identificación. En la actualidad se está evaluando la espectrometría de masas con tiempo de volatilidad de iones por absorción de láser asistida con una matriz (MALDI-TOF MS) para identificar las especies de Acinetobacter. Un método que se utiliza en los laboratorios de referencia es la hibridación del DNA. En varias especies de Acinetobacter se han identificado genes naturales de oxacilinasa (blaOXA) y su detección por medio de reacción en cadena de la polimerasa ayuda a identificar la especie.

++

ETIOLOGÍA

++

Acinetobacter está ampliamente distribuido en la naturaleza y se detecta en el agua, la tierra y las verduras. Acinetobacter es un componente de la flora de la piel del ser humano y, a veces, se identifica como contaminante de muestras de sangre obtenidas para cultivo. El estado de portador fecal se detecta en sujetos sanos y también en los hospitalizados. Sin embargo, a pesar de la enorme distribución de algunas especies de Acinetobacter, no se ha definido con certeza el hábitat natural de A. baumannii.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available.Se han diagnosticado infecciones por A. baumannii en personas de todos los continentes habitados. La mayor parte de tales infecciones se produjo en sujetos hospitalizados y en otros pacientes en contacto cercano con personal de salud. Los brotes causados por A. baumannii resistente a carbapenémicos plantean problemas graves en particular, de los cuales uno notable es la introducción de este microorganismo en los hospitales como consecuencia de transferencia del personal de salud, en especial ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.