Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las bacterias del género Pseudomonas son un grupo heterogéneo de bacterias gramnegativas que tienen en común la incapacidad para fermentar lactosa. En el pasado, clasificados dentro del género Pseudomonas, los miembros de este grupo se han asignado ahora a tres géneros importantes desde el punto de vista médico (Pseudomonas, Burkholderia y Stenotrophomonas), cuyos comportamientos biológicos comprenden similitudes y diferencias notorias, con repertorios genéticos que difieren en muchos aspectos. La patogenicidad de la mayor parte de las Pseudomonas depende del oportunismo; las excepciones son los microorganismos que causan melioidosis (Burkholderia pseudomallei) y muermo (Burkholderia mallei), los cuales se consideran agentes patógenos primarios.

++

Pseudomonas aeruginosa, el microorganismo patógeno principal de este grupo, es causa de numerosas infecciones en los pacientes hospitalizados y personas con fibrosis quística (CF, cystic fibrosis; cap. 313). Es probable que la quimioterapia con citotóxicos, el respirador artificial y los antibióticos de amplio espectro favorezcan la colonización e infección de números incrementados de pacientes hospitalizados e infectados por este microorganismo. En consecuencia, casi todas las situaciones que predisponen a padecer una infección por P. aeruginosa ponen en peligro al hospedador o comprenden el uso de antibióticos de amplio espectro. Otros miembros del género Pseudomonas (Pseudomonas putida, Pseudomonas fluorescens y Pseudomonas stutzeri) infectan a seres humanos con poca frecuencia.

++

El género Burkholderia abarca más de 40 especies, de las cuales Burkholderia cepacia se encuentra con mayor frecuencia en los países occidentales. Al igual que P. aeruginosa, B. cepacia es un agente patógeno nosocomial y produce infección en individuos con CF. Los otros miembros de importancia médica de este género incluyen B. pseudomallei y B. mallei, los cuales provocan melioidosis y muermo, respectivamente.

++

El género Stenotrophomonas contiene una especie de importancia médica, Stenotrophomonas maltophilia (antes clasificada en el género Pseudomonas y Xanthomonas). Este microorganismo es un oportunista estricto que prolifera en situaciones en las que se emplean antibióticos de amplio espectro.

++

PSEUDOMONAS AERUGINOSA

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

P. aeruginosa se encuentra sobre todo en ambientes húmedos. La tierra, plantas, vegetales, agua corriente y agua superficial pueden actuar como reservorio para este microorganismo, el cual tiene necesidades nutricionales simples. Dada la ubicuidad de P. aeruginosa, es obvio que el simple contacto con el patógeno no es suficiente para la colonización o la infección. Las observaciones clínicas o experimentales sugieren que la infección por P. aeruginosa ocurre a menudo de forma simultánea con disminución de las defensas del hospedador, traumatismos de la mucosa, alteraciones fisiológicas y supresión de la flora normal por el uso de antibióticos. Por tanto, no es de sorprender que la mayor parte de las infecciones por P. aeruginosa aparezca en unidades de cuidados intensivos (ICU, intensive care units), donde convergen con frecuencia estos factores. De forma inicial, el microorganismo se adquiere del ambiente, pero también es ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.