Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

Las bacterias del género Campylobacter y de los géneros relacionados Arcobacter y Helicobacter (cap. 188) son la causa de diversos trastornos inflamatorios. Aunque en general se trata de enfermedades diarreicas agudas, estos microorganismos pueden causar infección en casi cualquier parte del cuerpo, en particular en los hospedadores inmunodeprimidos, y pueden tener secuelas no supurativas tardías. La denominación Campylobacter proviene de la palabra griega “bacilo curvo” y se refiere a la forma del microorganismo, parecida a la de un vibrión.

++

ETIOLOGÍA

++

Campylobacter es un bacilo gramnegativo curvo, móvil, no esporulador. Originalmente denominado Vibrio fetus, estos bacilos se volvieron a clasificar en un género nuevo en 1973, al comprobarse sus diferencias con otros vibriones. Desde entonces, se han identificado más de 15 especies. Estas especies se dividen hoy en día en tres géneros: Campylobacter, Arcobacter y Helicobacter. No todas las especies son patógenas para el ser humano. Los microorganismos patógenos humanos se dividen en dos grandes grupos: los que producen de manera fundamental diarrea y los que generan infección extraintestinal. El principal microorganismo patógeno diarreico es Campylobacter jejuni, que origina 80 a 90% de todos los casos de enfermedad identificada originados por Campylobacter y géneros afines. Otros microorganismos que causan enfermedad diarreica son C. coli, C. upsaliensis, C. lari, C. hyointestinalis, C. fetus, A. butzleri, A. cryaerophilus, H. cinaedi y H. fennelliae. Las dos especies de Helicobacter que causan enfermedad diarreica, H. cinaedi y H. fennelliae, son microorganismos intestinales, más que gástricos; en cuanto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad que generan, estas bacterias son más parecidas a Campylobacter que a H. pylori (cap. 188) y, por tanto, se consideran en este capítulo. Se desconoce la importancia patógena de C. concisus, C. ureolyticus, C. troglodytis y C. pyloridis. Se ha descrito una nueva subespecie, C. fetus, subespecie testudinium, principalmente en pacientes asiáticos; su gran similitud con cepas aisladas de reptiles sugiere un origen alimentario.

++

La especie principal que ocasiona enfermedad extraintestinal es C. fetus. Sin embargo, también cualquiera de los microorganismos que originan diarrea y que se han señalado, puede causar infección sistémica o circunscrita, en particular en sujetos con inmunodepresión. Estos microorganismos microaerófilos, que no son aerobios ni anaerobios estrictos, están adaptados para sobrevivir en la capa del moco gastrointestinal. Este capítulo se centra en C. jejuni y C. fetus, que son los principales microorganismos patógenos y prototipos de sus respectivos grupos; las características esenciales de la infección se muestran por especie (excepto C. jejuni, descrito en detalle más adelante en este capítulo) en el cuadro 192-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 192-1 Fuente:  

Manifestaciones clínicas de la infección por Campylobacter “atípico” y especies relacionadas causantes de enfermedad en el ser humano

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.