Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

La brucelosis es una zoonosis bacteriana transmitida en forma directa o indirecta a los humanos, desde animales infectados, casi siempre, rumiantes y porcinos domesticados. El término coloquial para la enfermedad es fiebre ondulante por su carácter remitente. Por lo común, el cuadro inicial es de fiebre aguda, pero sus manifestaciones clínicas varían de forma amplia y a veces no se observan los signos definitivos que orientan en el diagnóstico; por tanto, se establece con los estudios bacteriológicos, serológicos o ambos.

++

ETIOLOGÍA

++

La brucelosis de humanos es causada por cepas de Brucella, género bacteriano del cual se sugirió sobre bases genéticas que abarcaba una sola especie (B. melitensis) con diversas variantes biológicas que reflejaban las preferencias particulares del hospedador. Tal planteamiento se rebatió con base en las diferencias detalladas en la estructura cromosómica y preferencias del hospedador. La clasificación tradicional en especies de nomenclatura, actualmente se favorece por esas diferencias y porque tal esquema clasificatorio refleja los perfiles epidemiológicos de la infección. El sistema de nomenclatura reconoce a B. melitensis como la causa más frecuente de la enfermedad sintomática en los humanos y que proviene en forma preferente de ovejas, cabras y camellos; B. abortus, transmitida por lo común a partir de ganado vacuno o bisontes; B. suis, microorganismo proveniente de cerdos, aunque hay una sola variante enzoótica en renos y caribús y otra más en roedores, y B. canis, adquirida más a menudo de perros. No se ha podido atribuir claramente a B. ovis el origen de la enfermedad del aparato reproductor de ovejas, y a B. neotomae que es específica de roedores del desierto, la afectación de humanos. En fecha reciente se identificaron en mamíferos marinos dos especies nuevas B. ceti y B. pinnipedialis que incluyó focas y delfines. Se ha descrito cuando menos algún caso de enfermedad de humanos causada por una de las especies anteriores, adquirida en el laboratorio, y también se han señalado algunas situaciones manifiestas de infección natural de personas. Dado que las infecciones de mamíferos marinos al parecer están muy difundidas, es posible que se identifiquen más casos de infección zoonótica en los humanos. Otras especies recién notificadas incluyen B. microti (aislada de ratones de campo) y B. inopinata (aislada de una persona con implante de mama). Se han descrito cepas nuevas adicionales provenientes de diversas especies que incluyen macacos, zorros, ranas y algunos roedores, y es posible que en próximos años se amplíe todavía más el género. Aún más, se ha podido advertir que Brucella guarda una gran semejanza con el género Ochrobactrum que incluye bacterias del entorno que a veces se vinculan con infecciones por oportunistas. Los estudios basados en genómica comienzan a dilucidar la vía evolutiva que va desde bacterias libres que viven en la tierra, hasta patógenos intracelulares altamente adaptables al ser humano.

++

Todas las brucelas son bacilos o cocobacilos no móviles no esporulados, no encapsulados, gramnegativos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.