Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La tularemia es una zoonosis causada por Francisella tularensis. Los seres humanos de cualquier edad, género y raza están universalmente predispuestos a contraer esta infección general. La tularemia casi siempre es una enfermedad de los animales silvestres y persiste en los entornos contaminados, los ectoparásitos y los portadores animales. La infección humana es incidental y por lo general se debe a la interacción con insectos que pican o que succionan sangre, el contacto con animales silvestres o domésticos, el consumo de agua o alimentos contaminados, o la inhalación de aerosoles infecciosos. La entidad patológica se caracteriza por varios síndromes clínicos y, de ellos, el más común consiste en una lesión ulcerada en el sitio de inoculación, con linfoadenopatía y linfadenitis regionales. Las manifestaciones de índole general que incluyen neumonía, tularemia tifoidea, meningitis y fiebre sin signos de localización, constituyen un problema diagnóstico más grande.

++

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

++

F. tularensis es un agente de bioterrorismo de clase A (cap. 261e). Con pocas excepciones, la tularemia es la única enfermedad producida por F. tularensis, un bacilo gramnegativo pequeño (0.2 µm por 0.2 a 0.7 µm), pleomorfo, no móvil y no formador de esporas. La tinción bipolar ocasiona un aspecto cocoideo. El microorganismo es un aerobio estricto con una cápsula delgada sin pilosidades que invade las células del hospedador. F. tularensis es un microorganismo resistente que persiste por semanas o meses en la tierra, agua y en animales en descomposición. Docenas de insectos hematófagos y causantes de picaduras participan como vectores, en especial las garrapatas y los tábanos. Las garrapatas y los conejos silvestres son la fuente de la mayoría de los casos en seres humanos en regiones endémicas del sudeste de Estados Unidos. En los estados de Utah, Nevada y California, los tábanos son los vectores más comunes. Los reservorios animales incluyen conejos silvestres, ardillas, aves, borregos, castores, ratón almizclero y gatos y perros domésticos. Es poco común o inexistente la transmisión de persona a persona.

++

Las cuatro subespecies de F. tularensis incluyen tularensis, holarctica, novicida y mediasiatica. La primera de las tres subespecies se detecta en Estados Unidos y de hecho solamente en esta zona se ha aislado la subespecie tularensis, la cual genera >70% de casos de tularemia y en seres humanos ocasiona un cuadro más grave que las demás subespecies (aunque, con tratamiento, la tasa de morbilidad que ocasiona es <2%). La evolución de la enfermedad depende de la virulencia de la cepa infectante, la magnitud del inóculo, la vía de entrada y el estado inmunitario del hospedador.

++

Las garrapatas transmiten a su descendencia F. tularensis por vía trans-ovárica. El microorganismo se detecta en las heces de la garrapata, pero no en cantidades grandes en las glándulas salivales del artrópodo. En Estados Unidos, los bacilos patógenos se transportan por Dermacentor andersoni (garrapata de la madera de las Montañas Rocosas); D. variabilis (garrapata norteamericana del perro); D. occidentalis (garrapata canina de la costa del Pacífico) y Amblyomma americanum (garrapata americana). La transmisión del microorganismo causal suele ocurrir durante la succión ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.