Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los anaerobios comprenden la clase principal de bacterias de la microbiota humana normal (anteriormente llamada “flora humana normal”) que habita en las mucosas y predomina en muchas infecciones, especialmente las que se originan en las mucosas. Estos microorganismos por lo general causan enfermedades como resultado de la desintegración de las barreras mucosas y la fuga de microbiota hacia zonas que normalmente son estériles. Las infecciones que resultan de dicha contaminación son casi siempre polimicrobianas y comprenden bacterias tanto aerobias como anaerobias. Sin embargo, en muchos casos las dificultades para manipular muestras donde quizá son importantes los anaerobios y los retos técnicos para cultivar e identificar a estos microorganismos en los laboratorios de microbiología clínica muchas veces impiden comprobar la causa anaerobia de una infección. Por tanto, para seleccionar las herramientas microbiológicas adecuadas para identificar a los microorganismos en las muestras clínicas y elegir el tratamiento correcto, incluidos antibióticos y drenaje quirúrgico o desbridación del sitio infectado, es fundamental conocer los tipos de infecciones donde los anaerobios participan.

++

En este capítulo se describen las infecciones por bacterias anaerobias no esporuladas. No abarca las infecciones y síndromes por Clostridium, que se describen en otro sitio (caps. 161 y 179).

++

DEFINICIONES

++

Las bacterias anaerobias son microorganismos cuya proliferación requiere una presión de oxígeno reducida, por lo que dejan de crecer en la superficie de los medios sólidos de cultivo expuestos al aire con 10% de CO2. (En cambio, las bacterias microaerófilas pueden crecer en atmósferas con CO2 al 10% o en condiciones aerobias o anaerobias, aunque crecen mejor en presencia de sólo una pequeña cantidad de oxígeno atmosférico, mientras que las bacterias facultativas pueden crecer en presencia de aire o sin él.) La mayor parte de los anaerobios de importancia, como Bacteroides fragilis, Prevotella melaninogenica y Fusobacterium nucleatum, tienen tolerancia relativa al ambiente aerobio. Si bien pueden sobrevivir durante periodos prolongados en presencia de una concentración de 2 a 8% de oxígeno, por lo general no se multiplican en este ambiente. Un número mucho menor de bacterias anaerobias patógenas (también forman parte de la microbiota), muere tras un breve contacto con el oxígeno, incluso en concentraciones bajas.

++

ANAEROBIOS DE LA MICROBIOTA HUMANA

++

La mayor parte de las superficies mucocutáneas en el ser humano alberga una flora abundante compuesta de bacterias aerobias y anaerobias. Estas superficies se encuentran dominadas por bacterias anaerobias, que con frecuencia constituyen entre 99 y 99.9% de la flora cultivable y varían en concentración desde 109/mL en la saliva hasta 1012/mL en los raspados gingivales y del colon. Es interesante observar que los anaerobios viven en muchas áreas del cuerpo que se encuentran expuestas al aire: piel, nariz, boca y faringe. Se cree que los anaerobios viven en las porciones de estos sitios que se encuentran relativamente protegidas del oxígeno, como las ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.