Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los términos micobacterias no tuberculosas (NTM, nontuberculous mycobacteria), micobacterias atípicas, micobacterias distintas de las tuberculosas y micobacterias ambientales denotan los microorganismos diferentes de Mycobacterium tuberculosis, sus parientes cercanos (M. bovis, M. caprae, M. africanum, M. pinnipedii, M. canetti) y M. leprae. El número de especies de NTM identificadas va en aumento y así seguirá, gracias al empleo de la tipificación de secuencias de DNA para definir la especie. El número de especies identificadas rebasa las 150. NTM son muy adaptables y habitan en entornos hostiles, que incluyen solventes industriales.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Las micobacterias no tuberculosas abundan en la tierra y el agua. Algunos microorganismos específicos tienen nichos “recurrentes”, como sería el caso de M. simiae en algunos acuíferos; M. fortuitum en aguas de pedicure y M. immunogenum en líquidos para trabajar metales. Muchas micobacterias de esta índole causan enfermedad en seres humanos sólo en raras ocasiones, salvo que se deteriore o disminuya algún elemento de las defensas del hospedador, como en la bronquiectasia, o que haya transgresión, como por inoculación (como en liposucción o traumatismo). Hay pocos casos de transmisión de NTM de una persona a otra, lo cual ocurre casi de modo exclusivo en la fibrosis quística. Las infecciones por NTM son notificadas muy pocas veces a las instituciones de salud y a veces es difícil identificarlas, por lo que no se cuenta con datos fiables sobre su incidencia y prevalencia. La enfermedad diseminada denota disfunción inmunitaria importante (como en la infección por VIH avanzada), en tanto que la neumopatía, que es mucho más frecuente, guarda una relación cercana con defectos del epitelio pulmonar, pero no con inmunodeficiencia general.

++

En Estados Unidos, durante muchos años la incidencia y la prevalencia de infección pulmonar por NTM, casi siempre vinculada con bronquiectasia (cap. 312), se han incrementado varias veces, en comparación con las cifras correspondientes a la tuberculosis, y las tasas de la primera van en aumento en ancianos. En personas con fibrosis quística que a menudo tienen bronquiectasia, las tasas de infección clínica por NTM van de 3 a 15%, con cifras todavía mayores en ancianos. Es posible identificar NTM en el esputo de muchas personas, pero es de suma importancia diferenciar entre la enfermedad activa y el comensalismo de algunos microorganismos. En Estados Unidos, la American Thoracic Society ha elaborado un esquema que puede ayudar a establecer el diagnóstico apropiado de infección pulmonar causada por NTM y se usa de manera generalizada. La mayor parte de los casos de enfermedad por micobacterias no tuberculosas en Estados Unidos es causada por M. kansasii, componentes del complejo de M. avium (MAC; M. avium complex) y por M. abscessus.

++

Image not available.En Europa, Asia y Australia, la distribución de NTM en piezas clínicas es muy similar a la que se encuentra en Estados Unidos, las que se encuentran con más frecuencia son especies ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.