Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Image not available.Los fármacos usados para el tratamiento de las infecciones micobacterianas, incluidas la tuberculosis (TB), lepra e infecciones por micobacterias no tuberculosas (NTM, nontuberculous mycobacteria), se administran en regímenes múltiples por periodos prolongados. Hasta ahora se han identificado más de 160 especies de micobacterias, la mayoría de las cuales no causa enfermedad en los humanos. Aunque la incidencia de enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis ha disminuido en Estados Unidos, la tuberculosis (TB) se mantiene como una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en países en desarrollo, sobre todo en África subsahariana, donde prevalece la epidemia por VIH. La farmacoterapia eficaz no es lo único necesario; sin una infraestructura bien organizada para el diagnóstico y tratamiento de la TB, se obstaculizan los esfuerzos terapéuticos y de control (caps. 2 y 13e). Las infecciones con NTM han ganado relevancia clínica en Estados Unidos y otros países desarrollados. Estos organismos más bien ambientales a menudo infectan a pacientes inmunodeprimidos o personas con enfermedad pulmonar estructural.

++

TUBERCULOSIS

++

PRINCIPIOS GENERALES

++

El caso humano más antiguo registrado de TB data de hace 9 000 años. Las modalidades terapéuticas iniciales, como la sangría, se sustituyeron por regímenes en sanatorios a finales del siglo XIX. El descubrimiento de la estreptomicina en 1943 inició la era del tratamiento antibiótico de la TB. En las décadas subsiguientes, el descubrimiento de más fármacos y el uso de regímenes múltiples permitieron el acortamiento progresivo del curso terapéutico, de años hasta sólo seis meses con el régimen para TB susceptible a fármacos. La infección TB latente (LTBI, latent tuberculous infection) y la TB activa se diagnostican mediante la anamnesis, exploración física, radiografías, prueba cutánea con tuberculina, pruebas de liberación de interferón γ, tinción acidorresistente, cultivos micobacterianos y diagnóstico molecular. La LTBI se trata con isoniazida (administrada de manera ideal todos los días o dos veces por semana durante nueve meses), rifampicina (todos los días por cuatro meses) o isoniazida más rifapentina (cada semana por 3 meses) (cuadro 205e-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 205e-1  

Regímenes para el tratamiento de la infección tuberculosa latente en adultos

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.