Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las treponematosis endémicas son enfermedades crónicas que se transmiten por contacto directo, casi siempre durante la infancia, y como la sífilis, pueden causar manifestaciones tardías graves años después de la infección inicial. Estas enfermedades se producen por organismos muy relacionados con Treponema pallidum subespecie pallidum, el agente etiológico de la sífilis venérea (cap. 206). La frambesia, la pinta y la sífilis endémica se distinguen de la sífilis venérea por su modo de transmisión, edad de contagio, distribución geográfica y manifestaciones clínicas. Sin embargo, existe cierta superposición de los factores de cada una. Por lo general, la frambesia prolifera en las zonas tropicales húmedas de varias regiones, la sífilis endémica se encuentra sobre todo en climas áridos y la pinta se localiza en focos templados en América (fig. 207e-1). Por lo general, estas infecciones se limitan a áreas rurales de países en desarrollo y se observan en los países desarrollados sólo entre los inmigrantes recientes de regiones endémicas. El “conocimiento” (que hay en Estados Unidos) sobre las treponematosis endémicas se basa en observaciones realizadas por trabajadores de la salud que han visitado zonas endémicas; no existen estudios bien diseñados sobre la evolución natural, diagnóstico o tratamiento de estas infecciones. Las infecciones treponémicas se comparan y contrastan en el cuadro 207e-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 207e-1

Comparación de treponemas y enfermedades relacionadas

++
FIGURA 207e-1.

Distribución geográfica de las treponematosis endémicas. (Por cortesía de la Organización Mundial de la Salud; actualizada a partir de www.who.int/yaws/epidemiology/Map_yaws_90s.jpg.)

Graphic Jump Location
++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available.En la campaña masiva de erradicación patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1852 a 1969, se examinaron más de 160 millones de personas en África, Asia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.