Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La familia de los poxvirus comprende un gran número de virus con DNA similares, que infectan diversos vertebrados hospedadores. Los virus de esta categoría que causan infecciones en los humanos, los sitios geográficos donde se localizan, los hospedadores que sirven de reservorio y las manifestaciones principales se incluyen en el cuadro 220e-1. Las infecciones causadas por orthopoxvirus, como el de la viruela (variola major) (cap. 261e), o el virus zoonótico de la viruela de simios, pueden ocasionar una enfermedad generalizada y potencialmente letal en humanos. Otras infecciones por poxvirus ocasionan fundamentalmente trastornos localizados en la piel de los seres humanos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 220e-1  

Infecciones por poxvirus y en seres humanos

 
++

MOLUSCO CONTAGIOSO

++

El virus del molusco contagioso es un patógeno estricto de seres humanos que ocasiona lesiones cutáneas proliferativas y peculiares; éstas miden 2 a 5 mm de diámetro, tienen un color perlino, cárneo, son umbilicadas y en el centro tienen una depresión característica (fig. 220e-1.) Las lesiones proliferativas mencionadas se diferencian de las causadas por otros poxvirus porque en ellas casi no se manifiesta inflamación ni necrosis. Las lesiones pueden presentarse aisladas o en cúmulos en cualquier sitio del cuerpo, excepto en palmas o plantas y se acompañan a veces de un eccema eruptivo.

++
FIGURA 220e-1.

El molusco contagioso es una infección cutánea por poxvirus caracterizada por múltiples pápulas de color cárneo umbilicadas o hipopigmentadas.

Graphic Jump Location
++

El molusco contagioso es un trastorno muy difundido en niños; es la enfermedad más frecuente de seres humanos y es consecuencia de la infección por poxvirus. El vector común para su contagio son las albercas de balnearios. La ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.