Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Este capítulo resume las características principales de algunos virus particulares, transmitidos por artrópodos y roedores. Innumerables virus de esta categoría se transmiten en la naturaleza entre animales, sin infectar a humanos. Otros virus infectan de manera casual a las personas, pero sólo una proporción de tales agentes inducen la enfermedad en ellas. Además, algunos agentes virales son introducidos periódicamente en poblaciones de humanos o se propagan en los pacientes por intervención de algunos artrópodos (específicamente, insectos y garrapatas), o por roedores con infección crónica. Los virus zoonóticos mencionados muestran diversidad taxonómica, y por ello difieren fundamentalmente entre sí en aspectos como morfología del virión, estrategias de réplica, y organización y secuencias del genoma. La clasificación de un virus dentro de un taxón es un dato útil en relación con las estrategias de sostén naturales, sensibilidad a agentes antivirales y aspectos particulares de la patogenia, pero por medio de la clasificación no siempre se puede anticipar cuáles serán los signos y síntomas clínicos que originará en humanos (si es que los origina). Los virus zoonóticos están en evolución y se descubren regularmente “nuevos” agentes de este tipo. La epizootiología y la epidemiología de los virus zoonóticos siguen cambiando como consecuencia de modificaciones ambientales que afectan los vectores, los reservorios, la vida silvestre, el ganado de diversos tipos y los humanos. Los virus zoonóticos son los más abundantes en los trópicos, pero también se les detecta en climas templados o incluso en los fríos. La distribución y actividad estacional de dichos virus pueden variar, y la rapidez con que cambian depende en gran medida de las condiciones ecológicas (precipitación pluvial y temperatura), que pueden modificar el número (densidad) de los vectores, y de los reservorios virales y la aparición de infecciones.

++

Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) infectan a sus vectores después de ingerir sangre como su alimento, a partir de un vertebrado virémico, por lo común no humano; algunos artrópodos también se infectan por la transmisión propagada por saliva. Como paso siguiente, los artrópodos vectores terminan por mostrar una infección sistémica crónica conforme los virus penetran en el intestino y se propagan a todo su cuerpo, hasta las glándulas salivales; la diseminación mencionada, que se conoce como incubación extrínseca, dura típicamente 1-3 semanas en los mosquitos. En ese punto, si están afectadas las glándulas salivales, el artrópodo vector tiene la capacidad para continuar la cadena de transmisión al infectar un vertebrado durante la extracción ulterior de sangre como alimento. Otro mecanismo para la perpetuación del virus en su artrópodo vector es la transmisión transovárica. Por lo común, la infección no daña al artrópodo y su “compañero” vertebrado muestra solamente viremia transitoria, pero no enfermedad manifiesta.

++

Los virus transmitidos por roedores persisten en la naturaleza por transmisión entre los animales de esa especie, que terminan por mostrar infección crónica. Por lo común se observa alto grado de especificidad entre el roedor y el virus, y muy ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.