Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Algunos virus de la familia Filoviridae causan fiebres hemorrágicas virales graves y a menudo mortales en humanos. La introducción de estos virus en poblaciones humanas es un hecho muy raro que tal vez ocurre por contacto directo o indirecto con hospedadores mamíferos sanos de esta clase viral, o bien por contacto con primates infectados, enfermos o muertos. Los filovirus son muy infectantes, pero no muy contagiosos. La transmisión natural de un humano a otro tiene lugar de manera directa e interpersonal (casi siempre de una piel a otra) o por exposición a líquidos o tejidos corporales infectados; no hay pruebas de que la transmisión suceda por partículas de aerosol o por las expulsadas de las vías respiratorias. La infección evoluciona con rapidez desde un cuadro similar al de la gripe (influenza) hasta otro con manifestaciones hemorrágicas que de manera típica culminan en un síndrome de disfunción de múltiples órganos y choque. Las medidas contra las infecciones por filovirus son de apoyo, por necesidad, porque no se cuenta con antivirales útiles ni vacunas eficaces y específicas.

++

La OMS califica a los filovirus como patógenos del grupo de riesgo número 4. En consecuencia, toda manipulación de material sospechoso de tener estos virus debe realizarse sólo en laboratorios con contención máxima (nivel 4 de bioseguridad). El personal experto que manipula los virus debe utilizar protectores personales (véase “Prevención” más adelante) y aplicar de manera rigurosa técnicas de seguridad aceptadas. Es necesario entrar en relación inmediata con las autoridades apropiadas y los laboratorios de OMS especializados cuando se sospechen infecciones por filovirus.

++

ETIOLOGÍA

++

La familia Filoviridae comprende tres géneros: Cuevavirus, Ebolavirus y Marburgvirus (cuadro 234-1 y fig. 234-1). Los datos disponibles sugieren que no son patógenos para los humanos los únicos cuevavirus identificados: virus de Lloviu (LLOV, Lloviu virus) y un ebolavirus, el virus de Reston (RESTV, Reston virus). Los cuatro ebolavirus restantes, es decir, el virus de Bundibugyo (BDBV, Bundibugyo virus); del Ébola (EBOV, Ebola virus); del Sudán (SUDV, Sudan virus) y el del Bosque Taï (TAFV, Taï Forest virus), ocasionan enfermedad por virus del Ébola (EVD, Ebola virus disease), según la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión [ICD-10], código A98.4). Los dos marburgvirus, esto es, el virus de Marburgo (MARV, Marburg virus) y el virus de Ravn (RAVV, Ravn virus), son los agentes etiológicos de la enfermedad por virus de Marburgo (MVD, Marburg virus disease; ICD-10 código A98.3).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 234-1

Taxonomía de los filovirus

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.