Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La blastomicosis es una infección piogranulomatosa sistémica que afecta principalmente a los pulmones y que se origina por la inhalación de los conidios de Blastomyces dermatitidis. La blastomicosis pulmonar varía desde una infección asintomática hasta una neumonía aguda o crónica. Es frecuente la diseminación hematógena a piel, huesos y aparato genitourinario; sin embargo, la enfermedad puede afectar prácticamente todos los órganos.

++

ETIOLOGÍA

++

B. dermatitidis es el estado asexual de Ajellomyces dermatitidis. Se han identificado dos serotipos con base en la presencia o ausencia del antígeno A. Por medio de los polimorfismos de la restricción de la longitud del fragmento en la reacción de cadena de polimerasa de rDNA y marcadores microsatelitales, se han podido diferenciar algunos grupos genotípicos. B. dermatitidis manifiesta dimorfismo térmico, de manera que crece como la fase micelial a temperatura ambiental y como la fase levaduriforme a 37°C. El aislamiento primario depende en su mayor parte de la fase micelial incubada a 30°C. Para la identificación definitiva suele requerirse la conversión a la fase levaduriforme a 37°C o, lo que es más frecuente, el empleo de técnicas de amplificación de ácido nucleico que detectan el desarrollo en la fase micelial. En el estudio microscópico, las células levaduriformes por lo general tienen un diámetro de 8 a 15 μm, muestran paredes celulares refráctiles gruesas, son multinucleadas, y presentan una sola yema grande y de base amplia (fig. 238-1).

++
FIGURA 238-1.

Levaduras en gemación de base amplia de Blastomyces dermatitidis en material de aspiración de un absceso de la pared torácica. Se destaca la presencia de núcleos múltiples, el engrosamiento de la pared del microorganismo y la forma en gemación de base ancha.

Graphic Jump Location
++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La mayor parte de los casos de blastomicosis se ha comunicado en Norteamérica. Entre las zonas endémicas se encuentran los estados del sureste y surcentrales que bordean las orillas de los ríos Mississippi y Ohio, los estados centrooccidentales y las provincias de Canadá que rodean los Great Lakes. En las riberas del río San Lorenzo, en Nueva York y Canadá, se ha detectado una pequeña área endémica. De forma típica, la blastomicosis aguda se identifica sólo en América del Norte, y el cuadro clínico de la blastomicosis en áreas no endémicas asume la forma de trastorno crónico.

++

Image not available.Fuera de América del Norte la blastomicosis aparece de manera esporádica en Nigeria, Zimbabwe, Túnez, Arabia Saudita, Israel, Líbano e India. La enfermedad ha sido notificada más a menudo en África.

++

Los estudios iniciales indicaron que estaban expuestos al máximo riesgo los varones de edad intermedia de la vida con ocupaciones al aire libre. Sin embargo, la notificación de brotes no sugiere predilección con arreglo a género, edad, raza, ocupación o estación. No hay certeza de algún nicho ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.