Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA

++

El agente etiológico de la criptococosis recibe el nombre de Cryptococcus, un género de hongos semejantes a levaduras. Las dos especies, C. neoformans y C. gattii, pueden causar criptococosis en seres humanos. Las dos variedades de C. neoformans — grubii y neoformans— se relacionan con los serotipos A y D, respectivamente. C. gatti no se clasifica en variedades, pero también tiene diversidad antigénica, se reconocen los serotipos B y C. La mayoría de los laboratorios de microbiología clínica no distingue en forma sistemática entre C. neoformans y C. gatti ni entre las variedades, sino que identifican e informan todos los microorganismos aislados tan sólo como C. neoformans.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La criptococosis se describió por primera vez en el decenio de 1890, pero fue una enfermedad poco común hasta mediados del siglo xx, cuando los avances en el diagnóstico y el aumento en el número de individuos con inmunodepresión incrementaron en forma notable su prevalencia. Es frecuente en sujetos inmunocompetentes identificar signos serológicos de infección por criptococo, pero es relativamente rara la criptococosis o enfermedad por dichos microorganismos, en caso de que la inmunidad sea suficiente. Las personas con riesgo alto de presentar enfermedad por C. neoformans incluyen aquellas con cánceres de la sangre, las que han recibido órganos sólidos en trasplante y que necesitan tratamiento inmunodepresor constante; las personas cuyos cuadros médicos obligan a glucocorticoterapia y pacientes con infección avanzada por VIH y recuentos de linfocitos T CD4+ <200 células/μL. A diferencia de ello, la enfermedad por C. gattii no se vincula con déficits inmunitarios específicos y a menudo aparece en personas con suficiencia inmunitaria.

++

Image not available.La infección por criptococos se adquiere en el entorno. C. neoformans y C. gattii habitan en nichos ecológicos diferentes. El primero aparece a menudo en tierras contaminadas con excreta de aves y es fácilmente identificable en tierras húmedas y de zonas sombreadas contaminadas por excrementos de palomas. A diferencia de ello, C. gattii no se identifica en heces de aves, sino que habita en diversas especies arbóreas como varios tipos de eucaliptos. En todo el mundo se detectan cepas de C. neoformans; sin embargo, las cepas de la variedad grubii (serotipo A) son más frecuentes que las de la variedad neoformans (serotipo D) entre los microorganismos clínicos y ambientales aislados. Se pensó que la distribución geográfica de C. gattii estaba circunscrita en gran medida a regiones tropicales, hasta que en 1999 comenzó en Vancouver un brote de criptococosis causada por una nueva cepa de serotipo B, que se extendió a Estados Unidos y en la actualidad se detectan con frecuencia cada vez mayor infecciones por C. gattii en algunos estados de la zona noroccidental del Pacífico.

++

En fecha reciente se calculó que la “carga” global, es decir, el número de casos de criptococosis, se acercaba a un millón y de ellos se producían >600 000 fallecimientos al año. Por tal razón, los criptococos constituyen patógenos importantes de humanos. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.