Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El género Candida incluye a más de 150 especies, de las cuales sólo unas cuantas causan enfermedad en seres humanos. Con raras excepciones (aunque cada vez más numerosas), los patógenos para seres humanos son C. albicans, C. guilliermondii, C. krusei, C. parapsilosis, C. tropicalis, C. kefyr, C. lusitaniae, C. dubliniensis y C. glabrata. De amplia distribución, habitan en el tubo digestivo (incluidas boca y bucofaringe), el aparato genital femenino y la piel. Desde la antigüedad se han descrito casos de candidosis en pacientes debilitados, pero el advenimiento del género Candida como patógeno humano se remonta a la introducción de los métodos terapéuticos modernos que suprimen los mecanismos normales de defensa del hospedador. De estos avances relativamente recientes, el más importante es el uso de fármacos antibacterianos que alteran la flora microbiana normal del ser humano y permiten que las especies no bacterianas se tornen más prevalentes en la flora normal. Con la introducción de los antimicóticos, las causas de infecciones por Candida han variado desde el dominio casi completo de C. albicans hasta la participación común de C. glabrata y las otras especies antes enumeradas. Las especies no albicans representan casi 50% de todos los casos de candidemia y candidosis de diseminación hematógena. La identificación de este cambio es de importancia clínica porque varias especies difieren en susceptibilidad a los nuevos antimicóticos. En países desarrollados, donde se utilizan con frecuencia tratamientos farmacológicos, el género Candida se encuentra entre los patógenos nosocomiales más comunes.

++

Candida es una levadura pequeña, ovoide, de pared delgada, que mide 4 a 6 μm de diámetro y se reproduce por gemación. Los microorganismos de este género se presentan de tres formas en los tejidos: blastosporas, pseudohifas e hifas. Candida crece con rapidez en medios de cultivo simples; la lisis por centrifugación incrementa su aislamiento de la sangre. Se han identificado especies por pruebas bioquímicas (que a la fecha se realizan con dispositivos automatizados) o con medios de cultivo especiales (p. ej., CHROMagar).

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available.Los microorganismos de Candida tienen amplia distribución en la naturaleza; en el plano mundial aparecen en los humanos en la forma de comensales y en los animales, en los alimentos y fómites (objetos inanimados). En países desarrollados que disponen de formas avanzadas de tratamiento médico (véase “Tratamiento” más adelante), las especies de Candida constituyen algunos de los patógenos más comunes atendidos en instituciones de salud. En Estados Unidos ocupan el cuarto lugar entre los microorganismos más frecuentes, obtenidos de la sangre de sujetos hospitalizados. En naciones con escasas medidas avanzadas de medicina, las infecciones mucocutáneas por Candida, como la candidosis bucal, son más comunes que las de órganos profundos, que rara vez se desarrollan; no obstante, conforme surjan y se apliquen progresos asistenciales (como tratamiento con antibióticos de amplio espectro; medidas más intensivas antineoplásicas, y el empleo de técnicas inmunodepresoras para conservar órganos trasplantados), aumentará la incidencia de candidosis profunda. En decenios recientes ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.