Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

++

Pneumocystis es un patógeno oportunista que es causa importante de neumonía en hospedadores inmunodeprimidos, sobre todo los infectados con VIH (cap. 226) y en personas con trasplantes orgánicos, los que tienen neoplasias malignas hematológicas y los que reciben tratamiento inmunosupresor. Este organismo se descubrió en roedores en 1906 y al principio se pensó que era un protozoario. Como Pneumocystis no puede cultivarse, el conocimiento de su biología es limitado, pero las técnicas moleculares demostraron que en realidad se trata de un hongo. La especie que infecta a los humanos se conocía antes como Pneumocystis carinii, su nombre se cambió a Pneumocystis jirovecii.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La neumonía por P. jirovecii (PCP, P. jirovecii pneumonia) llamó la atención de los médicos cuando se informó su presencia en huérfanos desnutridos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la enfermedad se identificó en otras poblaciones inmunodeprimidas, pero era rara en la época anterior al VIH/sida y antes del tratamiento inmunosupresor intensivo para el trasplante orgánico y las enfermedades autoinmunitarias. En 1981, la PCP se informó por primera vez en los varones homosexuales y en consumidores de drogas IV que no tenían una causa evidente de inmunodepresión. Más tarde se reconocieron estos casos como los primeros del que se llamó síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) (cap. 226). La incidencia de PCP aumentó de manera drástica conforme creció la epidemia de sida: sin quimioprofilaxia o tratamiento antirretroviral (ART, antiretroviral therapy), 80 a 90% de los pacientes con VIH/sida en Norteamérica y Europa occidental al final desarrolla uno o más episodios de PCP. Aunque su incidencia disminuyó con la introducción de la profilaxia antineumocística y el ART combinado, la PCP se ha mantenido como una de las principales causas de morbilidad relacionada con sida en Estados Unidos y Europa occidental, sobre todo en personas que no saben que están infectadas con VIH hasta que la inmunodepresión es grave y en pacientes con VIH que no reciben ART ni profilaxia contra la PCP.

++

La PCP también se desarrolla en personas no infectadas con VIH inmunodeprimidas por neoplasias malignas hematológicas o sólidas; trasplante de células madre u órganos sólidos, o fármacos inmunosupresores. La incidencia de PCP depende del grado de inmunodepresión. Los informes de PCP son cada vez más frecuentes en personas que reciben inhibidores del factor de necrosis tumoral α y anticuerpos monoclonales antilinfocíticos para enfermedades reumáticas o de otro tipo. Aunque no se ha documentado con certeza la PCP clínica en hospedadores inmunocompetentes, los estudios muestran que Pneumocystis puede colonizar las vías respiratorias de niños y adultos sin compromiso inmunitario evidente. Todavía se investiga la relevancia de estos organismos para los síndromes agudos o crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en pacientes inmunocompetentes.

++

Image not available. En algunos países en desarrollo, la incidencia de PCP entre personas infectadas con VIH es menor que en países ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.