Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las parasitosis aquejan a más de la mitad de la población mundial y constituyen una carga considerable para la salud, de manera específica en los países subdesarrollados, donde son más frecuentes. El alcance de algunas parasitosis, incluido el paludismo, se ha expandido en los últimos decenios como resultado de una serie de factores como deforestación, desplazamiento de poblaciones, calentamiento global y otros cambios climáticos. A pesar de los grandes esfuerzos para crear vacunas y contener a los vectores, el método aislado más efectivo para controlar las parasitosis es el uso de fármacos. Los esfuerzos para combatir la diseminación de algunas enfermedades son obstaculizados por el desarrollo y propagación de la resistencia farmacológica, la introducción limitada de antiparasitarios nuevos y la proliferación de medicamentos adulterados. Sin embargo, existen buenas razones para ser optimistas. Las iniciativas globales ambiciosas destinadas a contener o eliminar una serie de peligros como el sida, tuberculosis y paludismo exhiben cierto éxito incipiente. Al reconocer la carga considerable que constituyen las enfermedades tropicales “desatendidas” ha provocado que diversas compañías multinacionales produzcan e implementen antiparasitarios efectivos. Se están creando vacunas contra diversas enfermedades tropicales y los estudios clínicos para vacunas contra parásitos continúan.

++

Este capítulo trata sólo de los fármacos usados para tratar infecciones parasitarias. Las recomendaciones terapéuticas específicas para las parasitosis humanas se listan en los capítulos siguientes. Muchos de los fármacos descritos aquí están aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), pero se consideran experimentales para el tratamiento de ciertas infecciones. Los medicamentos marcados en el texto con un asterisco (*) están disponibles a través de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Drug Service (teléfono: 404-639-3670 o 404-639-2888; www.cdc.gov/ncpdcid/dsr/). Los fármacos marcados con una daga (†) sólo están disponibles a través de sus fabricantes; la información de contacto de estas empresas está disponible en los CDC.

++

El cuadro 246e-1 presenta una revisión breve de cada fármaco (incluidos algunos descritos en otros capítulos), junto con sus principales efectos tóxicos, espectro de actividad y seguridad para su empleo durante el embarazo y lactancia.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 246e-1  

Generalidades de los fármacos usados en el tratamiento de las parasitosis

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.