Skip to Main Content

++

AMEBOSIS

++

DEFINICIÓN

++

Es la infección por el protozoario intestinal Entamoeba histolytica. Cerca de 90% de las infecciones permanece asintomática y 10% restante tiene como resultado un espectro de síndromes clínicos que van desde la disentería hasta el absceso hepático o de otros órganos.

++

CICLO VITAL Y TRANSMISIÓN

++

E. histolytica se adquiere al ingerir quistes viables en el agua, alimentos o manos contaminados con heces fecales. La más frecuente es la transmisión por alimentos, que es más probable cuando las personas que manejan alimentos eliminan quistes o cuando el alimento se cultiva utilizando tierra, fertilizantes o agua contaminados con heces fecales. Además de beber agua contaminada, otros medios menos frecuentes de transmisión son el sexo oral o anal y, en algunos casos raros, la inoculación rectal directa por medio de un irrigador colónico. Los quistes liberan trofozoítos móviles en el intestino delgado y, en la mayor parte de los casos, son comensales inocuos en el intestino grueso. Después de la enquistación, los quistes se eliminan en las heces fecales y sobreviven durante varias semanas en un ambiente húmedo. En algunos pacientes los trofozoítos invaden la mucosa intestinal, provocando colitis sintomática, o el torrente sanguíneo, generando abscesos a distancia en el hígado, pulmón o cerebro. En los pacientes con disentería activa los trofozoítos móviles no siempre se enquistan y se observan a menudo en las evacuaciones frescas. Los trofozoítos mueren rápidamente al tener contacto con el aire o el ácido gástrico, por lo que no transmiten la infección.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. Casi 10% de la población mundial sufre infestación por Entamoeba, la mayoría por Entamoeba dispar no invasiva. La amebosis es resultado de la infección por E. histolytica y es la tercera causa más frecuente de muerte por parasitosis (después de la esquistosomosis y el paludismo). La colitis invasiva y el absceso hepático son siete veces más frecuentes en hombres que en mujeres; esta diferencia se ha atribuido a una discrepancia en la muerte gobernada por complemento. El gran espectro de enfermedades clínicas que causa Entamoeba se debe, en parte, a las diferencias entre estas dos especies transmisibles. E. histolytica posee isoenzimas singulares, antígenos de superficie, marcadores de DNA y propiedades de virulencia que la distinguen de otras especies similares desde el punto de vista genético e idénticas desde el punto de vista morfológico, como E. dispar y E. moshkovskii.

++

La mayoría de los portadores asintomáticos, incluidos hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (MSM, men who have sex with men) y pacientes con sida albergan E. dispar y padecen infecciones de resolución espontánea. A este respecto, E. dispar difiere de otros microorganismos patógenos intestinales como Cryptosporidium y Cystoisospora belli, que tienen como resultado una enfermedad de resolución espontánea en los hospedadores inmunocompetentes pero diarrea devastadora en los pacientes con sida. Estas observaciones indican que E. dispar es incapaz de generar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.