Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La babesiosis es una enfermedad infecciosa emergente, transmitida por la garrapata, causada por protozoarios parásitos del géneroBabesiaque invaden los eritrocitos y finalmente ocasionan su destrucción. La mayor parte de los casos se deben a Babesia microti y ocurren en Estados Unidos, en particular en el noreste y en la región superior del medio oeste estadounidense. La infección por lo general es leve en individuos jóvenes y por lo demás sanos, pero puede ser grave y en ocasiones letal en personas >50 años de edad y en individuos con inmunodepresión. Se han reportado casos esporádicos en Europa y en el resto del mundo.

++

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

++

Distribución geográfica

++

Image not available. En animales domésticos y silvestres se han encontrado más de 100 protozoarios del género Babesia; unas cuantas de estas especies causan infección en seres humanos (fig. 249-1). B. microti es un parásito de roedores pequeños y suele ser el agente causal más común de la babesiosis en seres humanos, enfermedad endémica en el noroeste y en la región superior del medio oeste estadounidense. Siete estados de estas dos regiones (Connecticut, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin) representan más de 95% de los casos reportados. Otros agentes causales incluyen Babesia duncani y un microorganismo similar a B. duncani en la costa occidental mientras que en Kentucky, Missouri y Washington se encuentran microorganismos similares a Babesia divergens.

++

El agente causal principal de la babesiosis en los seres humanos en Europa es B. divergens, pero también se han reportado Babesia venatorum y B. microti. En Asia, los casos por microorganismos similares a B. microti se han documentado en Japón, Taiwán y en la República de China. Un caso causado por B. venatorum se reportó en la República de China. Se describió un caso de infección por B. microti en Australia. En Colombia, Egipto, India, Mozambique y Sudáfrica se han reportado casos esporádicos por especies no identificadas.

++
FIGURA 249-1.

Distribución mundial de la babesiosis humana. Los colores oscuros designan las regiones donde la babesiosis humana es endémica o esporádica (definida por más de tres casos de transmisión por garrapata en un país o estado). Los casos aislados de babesiosis se señalan con círculos. Los colores designan las especies causales de Babesia: Babesia microti y microorganismos similares a B. microti en color rojo, Babesia duncani y microorganismos similares en color naranja, Babesia divergens y microorganismos similares en color azul, Babesia venatorum en color morado, KO1 en color negro y los microorganismos de Babesia en los cuales no se identificó la especie en color blanco. Por limitaciones de espacio, los 10 casos reportados en Montenegro se marcaron con un círculo blanco y los originados en Australia, Mozambique y Sudáfrica no se muestran. Los colores claros denotan áreas que son enzoóticas para garrapatas de la especie Ixodes, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.