Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Seis especies de protozoos parásitos hemáticos originan paludismo de humanos (cap. 248): Plasmodium falciparum, que a menudo es farmacorresistente y a veces letal; los parásitos recidivantes Plasmodium vivax y Plasmodium ovale (con los que al parecer constituyen las dos especies simpátricas morfológicamente idénticas de P. ovale); Plasmodium malariae que persiste en cantidades pequeñas durante años y en caso de infecciones en individuos que viven en los bosques tropicales del sudeste asiático o muy cerca de ellos, Plasmodium knowlesi, parásito de simios que se asemeja microscópicamente a P. falciparum (formas jóvenes) y P. malariae (formas antiguas), pero identificado definitivamente por métodos moleculares.

++

Los parásitos del paludismo se observan con facilidad bajo el microscopio (× 1 000 de aumento) en frotis de gota gruesa y fina teñidos con colorantes supravitales (p. ej., Giemsa, Field, Wright, Leishman). Las características morfológicas de los parásitos se presentan en el cuadro 250e-1. En el frotis de gota gruesa, la lisis de los eritrocitos provocada por el agua deja sólo los leucocitos y los parásitos teñidos, lo cual hace posible la detección de cantidades tan bajas como 50 parásitos/μL. Este grado de sensibilidad es más de 100 veces mayor en comparación con el caso del frotis de gota fina, en el cual los eritrocitos están fijados y los parásitos del paludismo se observan dentro de las células. El frotis de gota fina es mejor para detectar la especie y suministra información pronóstica útil en el caso de paludismo grave por P. falciparum. Existen muchos factores relacionados con un mayor riesgo de mortalidad: recuentos parasitarios altos, parásitos más maduros (>20% contiene pigmento visible de paludismo) y pigmento de paludismo fagocitado en >5% de los neutrófilos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 250e-1  

Características morfológicas de los parásitos causantes del paludismo en seres humanosa

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.