Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

La leishmaniosis comprende un grupo complejo de enfermedades causadas por protozoarios eucariotas unicelulares e intracelulares estrictos del género Leishmania que dañan principalmente al sistema reticuloendotelial del hospedador. Leishmania sp. generan diversos síndromes clínicos que varían desde úlceras cutáneas de resolución espontánea hasta una enfermedad visceral mortal. Estos síndromes pertenecen a tres categorías extensas: leishmaniosis visceral (VL, visceral leishmaniasis), leishmaniosis cutánea (CL, cutaneous leishmaniasis) y leishmaniosis mucosa (ML, mucosal leishmaniasis).

++

ETIOLOGÍA Y CICLO DE VIDA

++

La leishmaniosis se origina por cerca de 20 especies del género Leishmania del orden Kinetoplastida y la familia Trypanosomatidae (cuadro 251-1). Muchas de las especies más importantes desde el punto de vista médico pertenecen a la subespecie Viannia. Estos microorganismos se transmiten por mosquitos del género Phlebotomus en el “Viejo Mundo” (Asia, África y Europa) y el género Lutzomyia en el “Nuevo Mundo” (América). La transmisión puede ser antroponótica (es decir, el vector transmite la infección de seres humanos infectados a seres humanos sanos) o bien zoonótica (es decir, el vector transmite la infección de un reservorio animal al ser humano). En la región del Mediterráneo también se ha demostrado que existe transmisión entre seres humanos por medio de agujas infectadas entre los adictos a drogas intravenosas. La transmisión fetal intrauterina es rara.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 251-1  

Distribución geográfica y características epidemiológicas de las leishmaniosis

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.