Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El empleo de sustancias químicas con fin bélico (CWA, chemical warfare agents) en los conflictos modernos se remonta a la Primera Guerra Mundial. El sulfuro de dicloroetilo y otros productos neurotóxicos se utilizaron en Iraq contra milicias iraníes y civiles kurdos. En fecha reciente, militares sirios utilizaron el gas neurotóxico sarín, GB, contra la población civil de ese país. Desde los atentados en Tokio con sarín en 1994 y 1995, y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la posibilidad demasiado real de actos de terrorismo de tipo químico o biológico contra poblaciones de civiles en cualquier parte del mundo ha recibido atención creciente.

++

Los estrategas militares consideran que el sulfuro de dicloroetilo, agente vesicante usado en la Primera Guerra Mundial y los organofosforados, agentes neurotóxicos, son los productos que muy probablemente se usen en los campos de batalla. En la vida civil o en los escenarios terroristas, la decisión de usarlos varía mucho. Por ejemplo, muchos de los agentes de tipo químico con fin bélico usados en la Primera Guerra Mundial incluyeron cloro, fosgeno y cianuro, que hoy se utilizan en grandes cantidades en la industria. Se producen en grandes plantas químicas, almacenados en grandes tanques y transportados de ida y de vuelta por carreteras y vías férreas en grandes tanques cisterna. La rotura de cualquiera de los medios de transporte por accidente o con fin deliberado puede causar muchas lesiones y muertes. En tres atentados en febrero de 2007, por ejemplo, los insurgentes iraquíes utilizaron cloro gaseoso liberado de tanques después de explosiones como una forma burda de armas químicas de guerra; tales hechos mataron a 12 personas e intoxicaron a más de 140. Incontables materiales peligrosos (HAZMAT, hazardous materials) que no se utilizan en los campos de batalla se pueden usar con fines terroristas, y algunos de ellos, como los insecticidas y el amoníaco pueden causar daños y lesiones de la misma magnitud que otros agentes químicos empleados con fines terroristas.

++

Muchos creen de manera errónea que los atentados químicos serán siempre tan intensos que poco podrá hacerse, excepto enterrar a los muertos. La historia demuestra lo contrario. Incluso en la Primera Guerra Mundial, cuando no había soluciones intravenosas, sondas endotraqueales, ni antibióticos, la tasa de mortalidad entre las fuerzas estadounidenses en el campo de batalla a causa de CWA, principalmente sarina y tóxicos pulmonares, fue sólo de 1.9%; esta cifra es mucho menor que la tasa de mortalidad por heridas convencionales (7%). En el incidente ocurrido en 1995 en el metro de Tokio con sarina, sólo fallecieron 12 de las 5 500 personas atendidas en hospitales, de las que 80% ni siquiera tenían síntomas. Los hechos recientes no deben generar una actitud fatalista, sino el deseo objetivo de conocer la fisiopatología de los síndromes que originan estas sustancias para tratar de inmediato a todo individuo que acuda a los servicios médicos en busca de atención, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.