Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La capacidad de obtener imágenes del corazón y vasos sanguíneos sin penetración corporal ha sido uno de los grandes avances en la medicina cardiovascular desde el desarrollo del electrocardiograma. Las imágenes cardiacas complementan la anamnesis y exploración física, exámenes de sangre y de laboratorio y pruebas de esfuerzo en el diagnóstico y tratamiento en la mayor parte de las enfermedades del aparato cardiovascular. Las técnicas modernas de imagen cardiovascular consisten de ecocardiografía (ecografía cardiaca), gammagrafía nuclear lo que incluye la CT por emisión de positrones (PET), resonancia magnética nuclear (MRI) y tomografía computarizada (CT). Tales estudios a menudo se utilizan en combinación con prueba de esfuerzo, que puede utilizarse de manera independiente o en combinación de acuerdo con las necesidades diagnósticas específicas. En este capítulo se revisan los principios de cada una de estas modalidades y su utilidad y beneficios relativos para las enfermedades cardiovasculares más comunes.

++

PRINCIPIOS DE LAS IMÁGENES CARDIACAS DE VARIAS MODALIDADES

++

ECOCARDIOGRAFÍA

++

La ecocardiografía utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para penetrar en el cuerpo, reflejarse en estructuras relevantes y producir una imagen. Los principios físicos básicos de la ecocardiografía son idénticos a los de otros tipos de imágenes ecográficas, aunque el equipo y programas de cómputo utilizados están optimizados para la valoración de estructuras y función cardiacas. Los primeros dispositivos de ecocardiografía mostraban ecocardiograma en “modo M” en el cual un haz ecográfico se mostraba a lo largo del tiempo en una hoja de papel móvil (fig. 270e-1, imagen de la izquierda). Los equipos modernos de ecocardiografía utilizan transductores de matriz múltiple que contienen hasta 512 elementos que emiten ultrasonido en secuencia. El ultrasonido reflejado es percibido por elementos receptores. Un “convertidor de imágenes” utiliza la información sobre el tiempo y magnitud de la onda ultrasonográfica generada para producir una imagen (fig. 270e-1, imagen de la derecha). Esta secuencia ocurre de manera repetida “en tiempo real” para producir imágenes en movimiento con imágenes que por lo general son de más de 30 cuadros por segundo, pero que pueden ser incluso de 100 cuadros por segundo. La escala de grises de las imágenes indica la intensidad de la onda ecográfica reflejada; el líquido o sangre tienen un aspecto negruzco y las estructuras muy reflejantes, como las calcificaciones de las válvulas cardiacas por el pericardio adquieren un color blanquecino. Los tejidos como el miocardio tienen un aspecto más grisáceo y los tejidos como el músculo muestran un patrón punteado singular. Aunque la ecocardiografía de modo M se ha sustituido en gran medida por la ecocardiografía bidimensional, aún se utiliza por su elevada resolución temporal y precisión para realizar mediciones lineales.

++

La resolución espacial de la ecografía depende de la longitud de onda: mientras más corta sea ésta y más elevada sea la frecuencia del haz ecográfico, mayor será la resolución espacial y la capacidad para diferenciar estructuras pequeñas. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.