Skip to Main Content

++

ATLAS DE TÉCNICAS DE IMAGEN SIN PENETRACIÓN CORPORAL

++

Este capítulo muestra imágenes “a la manera cinematográfica” tal como se les estudia en la práctica clínica, además de imágenes estáticas adicionales. Los métodos imagenológicos no penetrantes en el corazón son esenciales para el diagnóstico y el tratamiento de personas en quienes se sospecha o corrobora una enfermedad cardiovascular. Este atlas complementa al del capítulo 270e que describe los principios y aplicaciones clínicas de estas técnicas importantes.

++
FIGURA 271e-1.

Varón de 48 años con dolor retroesternal de comienzo reciente. En la ecocardiografía se advierten signos de infarto agudo del miocardio de la pared anterior, que abarca el tabique interventricular y el vértice, consecuencia de oclusión de la arteria coronaria descendente anterior izquierda, que se identifica en la proyección de eje longitudinal paraesternal (izquierda) y la proyección tetracameral (derecha). LV, ventrículo izquierdo; RV, ventrículo derecho. (Videos 271e-1 y 271e-2.)

Graphic Jump Location
++ ++ ++
FIGURA 271e-2.

Varón de 55 años con molestia retroesternal y disnea de esfuerzo. Durante 12 min se ejercitó siguiendo el protocolo corriente de Bruce y presentó dolor retroesternal y depresión de segmento ST en V2-V5. En el encuadre telesistólico de ecocardiografía de esfuerzo se advierte la proyección tetracameral apical en el reposo (izquierda) y después de ejercicio (derecha). Después de esto, se advierte una irregularidad cinética parietal clara de tipo regional en la porción distal del tabique, a través del vértice, compatible con estenosis en la distribución de la arteria descendente anterior izquierda (flecha). LV, ventrículo izquierdo. (Videos 271e-3 y 271e-4.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 271e-3.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) en el ejercicio y gammagrama de perfusión del miocardio con 99m tecnesio (99mTc) sestamibi en un varón de 54 años con antecedente de coronariopatía y colocación de una endoprótesis en dichos vasos. Las imágenes de esfuerzo (izquierda y media) señalan un gran defecto que abarca el vértice, todos los segmentos apicales, mesoinferior, mesoinferoseptal y mesoanteroseptal (puntas de flecha) totalmente reversibles en el reposo (derecha), y ello corresponde a una gran área de isquemia del miocardio inducida por ejercicio, que abarca todo el territorio de la coronaria descendente anterior izquierda. Los esquemas cuadriculados (del conjunto derecho) muestran la extensión semicuantitativa de la isquemia (las áreas en amarillo pálido y azul) representan su extensión y gravedad.

Graphic Jump Location
++

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.