Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las arritmias que se originan en el miocardio ventricular o el sistema de His-Purkinje incluyen los latidos ventriculares prematuros, las taquicardias ventriculares que pueden ser sostenidas o no sostenidas, y la fibrilación ventricular. Las arritmias pueden surgir de un foco de células del miocardio o de Purkinje capaces de automatismo o de automatismo inducido, o por reentrada a través de zonas cicatriciales o del sistema de Purkinje enfermo. Las arritmias ventriculares a menudo acompañan a cardiopatías estructurales y constituyen una causa importante de muerte súbita (cap. 327). También se desarrollan en algunos corazones estructuralmente normales, y en tal situación por lo regular son benignas. La valoración inicial y el tratamiento quedan bajo el rubro del riesgo de muerte por arritmias, misma que se valora de acuerdo con los síntomas, tipos de arritmias y cardiopatía primaria concomitantes.

++

DEFINICIONES

++

Las arritmias ventriculares se caracterizan por su imagen electrocardiográfica y su duración. La conducción desde el foco ventricular a través del miocardio de ventrículos es más lenta que la activación de estas cavidades a través del sistema de Purkinje. En consecuencia, puede ser amplio el complejo QRS durante las arritmias ventriculares, de manera típica >0.12 s.

++

Las extrasístoles ventriculares (conocidas también como contracciones ventriculares prematuras [PVC, premature ventricular contractions]) son latidos ventriculares únicos que surgen en un punto más precoz en relación con el siguiente latido supraventricular previsto (fig. 277-1). Las PVC que nacen del mismo foco presentarán la misma morfología de QRS y por eso se les conoce como unifocales (fig. 277-1 A); las que nacen de sitios ventriculares diferentes tendrán morfologías de QRS distintas y se les conoce como multifocales (fig. 277-1 B). Dos latidos ventriculares consecutivos reciben el nombre de dobletes ventriculares.

++
FIGURA 277-1.

Ejemplos de tipos de contracciones ventriculares prematuras (PVC). A. PVC unifocales siguen a cada latido sinusal en una frecuencia bigeminada. Trazos electrocardiográficos en derivación 1 y presión arterial (Art. Pr.). Después de latidos con ritmo sinusal hay ondas arteriales normales. La presión arterial después de latidos prematuros es atenuada (flechas) e imperceptible en la palpación. El pulso en este paciente tuvo la mitad de la frecuencia cardiaca. B. PVC multifocales. Las dos PVC tienen morfologías diferentes. C. Ejemplo de ritmo idioventricular acelerado. El segundo QRS es un latido con conducción normal. Todos los demás complejos QRS en este trazo de ritmo son ventriculares y dependen del ritmo idioventricular acelerado.

Graphic Jump Location
++

La taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia) es la presencia de tres latidos consecutivos o más con un ritmo mayor de 100 latidos/min. Tres latidos consecutivos o más, con ritmo más lento reciben el nombre de ritmo idioventricular (fig. 277-1 C). La taquicardia ventricular que termina de manera espontánea en término de 30 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.