Skip to Main Content

++

CARGA GLOBAL DE LAS VALVULOPATÍAS CARDIACAS

++

Image not available.Las valvulopatías cardiacas primarias están situadas, en grado de importancia, debajo de las coronariopatías, la apoplejía, la hipertensión, la obesidad y la diabetes como una amenaza grave de la salud pública. Sin embargo, son causa de cifras grandes de morbilidad y mortalidad. La fiebre reumática (cap. 381) es la causa dominante de valvulopatía cardiaca en países en desarrollo y con bajos ingresos. Se ha estimado su prevalencia desde 1 por cada 100 000 escolares en Costa Rica, hasta 150 escolares por 100 000 en China. La cardiopatía reumática explica 12 a 65% de las hospitalizaciones causadas por apoplejía y 2 a 10% de altas hospitalarias en algunos países en desarrollo. Las cifras de prevalencia y mortalidad varían con la comunidad incluso dentro del mismo país, y están en función del apiñamiento humano, la disponibilidad de recursos médicos y los programas poblacionales para la detección y el tratamiento de faringitis por estreptococos del grupo A. En zonas con privación económica, climas tropicales y subtropicales (en particular en el subcontinente indio), América Central y el Cercano Oriente, la valvulopatía reumática evoluciona con mayor rapidez que lo observado en naciones más desarrolladas, y causa frecuentemente síntomas graves en personas menores de 20 años de vida. Esta aceleración de la evolución natural pudiera provenir de infecciones repetidas por cepas más virulentas de estreptococos reumatógenos. Se sabe que a nivel mundial 15 a 20 millones de personas viven con una cardiopatía reumática, prevalencia calculada que se podría definir como la aparición de 300 000 casos nuevos y 233 000 muertes por año, y las cifras más grandes de mortalidad han sido notificadas en el sudeste asiático (en promedio, 7.6 por 100 000 personas).

++

Ha habido recientemente señalamientos de brotes aislados de infecciones por estreptococos en Estados Unidos, pero en la valvulopatía en países de altos ingresos, predominan cuadros degenerativos o inflamatorios que culminan en engrosamiento, calcificación y disfunción de las válvulas. La prevalencia de valvulopatía cardiaca aumenta con la edad, tanto para varones como para mujeres. La valvulopatía izquierda importante puede afectar incluso a 12 a 13% de adultos mayores de 75 años. En Estados Unidos, se produjeron 85 000 altas de hospital por valvulopatía cardiaca en 2010, y la mayor parte de dicha cohorte provino de métodos quirúrgicos para tratar valvulopatías del corazón (métodos hechos en su mayor parte en las válvulas aórtica y mitral).

++

La incidencia de endocarditis infecciosa (cap. 155) ha aumentado con el envejecimiento de la población, la prevalencia más amplia con que se colocan injertos vasculares y dispositivos intracardiacos, la aparición de microorganismos más virulentos resistentes a múltiples fármacos, y la epidemia cada vez mayor de diabetes. El empleo más restringido de profilaxia con antibióticos desde 2007 no se ha acompañado de un incremento en los índices de incidencia. La endocarditis infecciosa ha terminado por ser una causa relativamente más frecuente de reflujo valvular agudo.

++...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.